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Siete meses de obras y más de un millón de euros de inversión han permitido incorporar por derecho propio a la calle Seo al callejero de la capital. El antiguo callejón, casi de tierra, que discurre entre Nueva del Carmen y la vía férrea, entre ... el barrio Belén y Pilarica, es ahora una avenida con la calzada abierta a la circulación, arbolado, amplios alcorques, bancos y, sobre todo, alberga más de un centenar de plazas de aparcamiento para un barrio en el que no resulta especialmente sencillo dejar el coche.
La calle Seo está abierta desde la una de la tarde de este lunes y permite la circulación desde la esquina de las calles Nochevieja y Nueva del Carmen, por la plaza del Aviador Gómez del Barco, a un vial de sentido único de circulación hasta el cruce con la calle Codo, donde se ha habilitado el vial de salida a Nueva del Carmen. A partir de esa intersección se abre un segundo tramo de doble dirección sin más salida que la de la calle Codo, ya que al final del callejón se ha habilitado un amplio espacio peatonal y ajardinado situado detrás de la iglesia y con acceso a la plaza de Rafael Cano y paso peatonal bajo las vías. Este último espacio está aún en obras con la previsión de su conclusión en las próximas semanas.
La urbanización de la calle Seo supone el tercer gran hito del proyecto de integración ferroviaria después de la apertura del paso peatonal de la cercana plaza de Rafael Cano (30 de abril de 2019) y, al otro lado, del túnel para vehículos y peatonal de Andrómeda (10 de marzo de 2022). El cuarto hito llegará presumiblemente a lo largo del mes de marzo con la apertura del paso para vehículos de la calle Panaderos.
En el caso de la calle Seo, la inversión global para recuperar esta calle ha sido de 1,1 millones de euros. En ella, de entrada, se ha retrasado unos metros el muro ferroviario, que se ha renovado y sustituido en la parte superior por una valla abierta a la vía, para ampliar el acceso a la calle desde la plaza del Aviador Gómez del Barco y habilitar dos amplias aceras adoquinadas hasta su desembocadura en la plaza de Rafael Cano. Del lado de la vía se han colocado más de una veintena de bancos y se ha mantenido y rehabilitado, en el punto central, en el cruce con la calle Codo, la histórica fuente de ladrillo.
A ambos lados de las aceras se han habilitado un centenar de plazas de aparcamiento, que vienen a suplir parte de las que se perdieron con la reciente urbanización de la paralela calle Nueva del Carmen, donde se ampliaron las aceras y se eliminó una banda de estacionamientos. Las obras allí concluyeron a mediados de junio del año pasado. Y justo después comenzó la intervención en la calle Seo, que se ha abierto al tráfico en el tramo inicial entre la plaza del Aviador Gómez del Barco y Codo a las 13:00 horas de este lunes. Antes ha sido visitada la vía por el alcalde, Óscar Puente, y los concejales Manuel Saravia y Luis Vélez y el director general de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, Antonio Gato.
El proyecto de urbanización integral del entorno de las calles Seo y Nueva del Carmen se completará con la ampliación del espacio peatonal de la plaza del Aviador Gómez del Barco, donde está previsto ganar terreno al lecho ferroviario e incorporar zonas de sombra con una pérgola y bancos. La inversión allí será de 149.768 euros. Los trabajos han comenzado ya con la previsión de que estén concluidos a comienzos de abril.
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