
La piqueta comenzará a intervenir en el asfalto de la calle Artillería, en el barrio de Delicias, el próximo lunes. Era una de las actuaciones que ya estaban «planificadas», «en la cartera», y, según las previsiones, las obras de urbanización de la vía, que estaba en «muy mal estado», como lo calificó el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, tendrán una duración de unas nueve semanas, por lo que estarán terminadas a finales del mes de agosto. «Se va a urbanizar completamente, porque era algo necesario, y también aprovecharemos el verano para acometer más obras», aseguró el responsable.
Publicidad
En Artillería, las aceras actuales son prácticamente inexistentes. De hecho, según reconoció el propio edil, «no cumplen con el mínimo» necesario por accesibilidad. «Una persona que quiera pasar con una silla de ruedas o con un carrito lo tiene muy complicado», añadió. Por ello, la ampliación de los bordillos para que cualquier persona pueda transitar por la zona «bien, sin incomodidades» es la principal prioridad.
Así, la vía se configurará en torno a un carril de sentido único y 3,50 metros de anchura y aceras cuya amplitud será prácticamente el doble que en la actualidad:entre 2,10 y 2,50 metros. Además, las aceras se pavimentarán con la baldosa de acabado pétreo con los colores rojo y beige.
A partir del mes de septiembre no habrá plazas de estacionamiento en la calle Artillería. Las ocho existentes hasta la fecha, emplazadas en el margen izquierdo y que eran gratuitas, desaparecerán en detrimento de las nuevas aceras. «Hay que darle más flexibilidad», incidió Vélez. También se renovará con aglomerado asfáltico la capa de rodadura de la calzada. A pesar de la ampliación de las aceras, su nueva anchura no permitirá plantar arbolado ornamental.
«De forma paralela», dijo el concejal de Espacio Urbano, se realizará una intervención en la calle Argales, en el tramo comprendido entre Tranque y la citada Artillería. Consistirá en la sustitución de los aparcamientos en línea por zonas para estacionar en batería. Estas acometidas, además, permitirán «ganar unas plazas» con respecto a las ocho que se pierden en Artillería, un entorno «fuertemente saturado de estacionamientos».
Publicidad
Estas «pequeñas reformas» en las aceras del tramo de las citadas vías traerá consigo la pérdida de un carril de circulación «que no tiene uso». «Se recuperan once plazas de estacionamiento, por lo que el saldo restante es positivo», subrayó Vélez.
La creación, reubicación y acortamiento de los pasos de peatones permitirá «mejorar tanto el tránsito como la seguridad peatonal». Junto a ello, además, cabe destacar que se creará un tramo de acera frente a un edificio «viejo», entre los números 15 y 17, ya que actualmente carece de ella.
Publicidad
El coste total de la intervención asciende hasta los 71.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento asumirá el 92% –65.000 euros–, que destinados a la pavimentación. El montante restante, de 6.000 euros, será sufragado por Aquavall, pues se encargará de adecuar las redes de agua y alcantarillado –únicamente tapas y rejilla–.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.