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Confinamiento, limitaciones de movilidad y miedo al contagio de la covid-19. Estas son las tres razones que han llevado a la compañía de transporte Auvasa a cerrar el peor ejercicio de su historia, tanto desde el punto de vista de viajeros como desde el ... económico. La empresa municipal ha registrado en el año que acaba de concluir una pérdida de usuarios del 47% respecto a 2019, lo que se traduce en 12,2 millones de pasajeros menos que en el ejercicio anterior, cuando se subieron a los autobuses urbanos un total de 26 millones de personas. Esta importante caída, que dejó el número de viajeros en 13.732.858, tiene su traducción en dinero, con un déficit de 4,3 millones de euros.
Son los peores datos apuntados por esta empresa desde su creación en 1983, con el gobierno de Rodríguez Bolaños. Las buenas expectativas con las que comenzó 2020 –en enero y febrero el número de viajeros había crecido el 2,5% y 1,6% respecto al año anterior– se desplomaron un mes después con la entrada en vigor del estado de alarma. A partir del 14 de marzo, el número de usuarios comenzó a disminuir. Según las cifras facilitadas por la compañía, fue en los meses de abril y mayo cuando la reducción fue más drástica, con 127.033 y 263.419 viajeros, respectivamente. Para hacerse una idea Auvasa ofrece un dato: cualquier día laborable de 2019 utilizaron los autobuses de Valladolid una media de 88.000 personas.
La disminución en estas jornadas de trabajo ha sido del 43%, mientras que en sábados y festivos la reducción varía entre el 53% y 56%. La media de viajeros con la que se ha finalizado el año 2020 ha sido de cerca de 50.000 diarios frente a los 90.000 del mes de diciembre de 2019.
El concejal de Movilidad y Espacio Público, Luis Vélez, reconoce que las cifras en un año atípico por el coronavirus no son buenas, aunque apunta que desde el pasado mes de septiembre se aprecia ya una ligera mejoría, aunque todavía utilizan el transporte público la mitad de las personas que lo hacían en 2019. «Esperamos que a partir de primavera, cuando la vacunación se extienda, comencemos a recuperarlos», afirma Vélez, quien considera que al principio de la pandemia se puso en marcha una «campaña de desprestigio» del transporte público, a pesar de que «todos los estudios» confirman que no es un foco de contagio destacable. «Para recuperar la confianza de la gente se necesita tiempo», apuntala Vélez, quien insiste en que la empresa ha cumplido con todas las medidas sanitarias para garantizar la seguridad de los usuarios, desde la desinfección diaria de los vehículos a la ventilación continua de los 150 coches con los que se cubren los recorridos de las diferentes líneas.
El Ayuntamiento de Valladolid espera ahora a conocer las bases para solicitar al Gobierno de España una cantidad del Fondo de Transporte, que ayudaría a compensar las pérdidas de 2020. Así, el edil responsable del área estima que a Valladolid podrían llegar entre cuatro y cinco millones de euros, una cantidad que supondría un respiro económico para la empresa pública, que este año continuará con la renovación de su flota con la adquisición de 16 nuevos autobuses para sustituir a los más antiguos.
Desde ayer miércoles está en servicio en todas las líneas de Auvasa el nuevo sistema para abonar el billete sencillo con tarjeta bancaria de crédito o débito. También está operativa, para utilizarla en todos los recorridos, la aplicación para móvil Auvasa Pay, que permite comprar billetes sencillos y recargar el bonobús ordinario. En una segunda fase, se incluirán las tarjetas personalizadas. El concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, destacó la importancia de este avance tecnológico. Por el momento, la empresa de transporte vallisoletana no permitirá el pago con dinero en efectivo en los autobuses.
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