Cae una red de estafas en venta de maquinaria por una denuncia en Valladolid

Ofrecía equipos pesados a bajos precios a través de redes sociales y llegó a timar 44.900 euros a once víctimas

El Norte

Valladolid

Miércoles, 5 de junio 2024, 12:08

La Guardia Civil de Valladolid, en el marco de la operación Excaveda, ha detenido e investigado a seis personas de distintas nacionalidades con edades comprendidas entre 27 y 49 años. Los arrestados están acusados de varios delitos, incluyendo estafa, blanqueo de capitales, usurpación de estados civiles (física y jurídica), falsedad documental e integración en organización criminal. Las detenciones se llevaron a cabo en las provincias de Madrid, Sevilla y Tarragona.

Publicidad

La operación comenzó en agosto de 2023, tras la denuncia presentada en los Juzgados de Valladolid. Se identificaron un total de 11 víctimas, quienes denunciaron que, a través de una red social, se había ofrecido la venta de una mini retroexcavadora. Después de realizar las transferencias a una cuenta bancaria controlada por los autores, las víctimas no recibieron la maquinaria adquirida.

La Guardia Civil abrió varias líneas de investigación, incluyendo el rastreo del dinero estafado y el análisis de los perfiles de la red social, donde se publicaron los anuncios fraudulentos. Tras numerosas gestiones, se pudo identificar y detener a los presuntos autores de los delitos. Un detenido y tres investigados en Madrid, un investigado en Sevilla y otro en Tarragona.

Las investigaciones continúan y no se descartan nuevas detencionespara determinar el grado de implicación de cada una de las personas identificadas. La Guardia Civil de Valladolid ha instruido las diligencias que han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Valladolid.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad