El 'modus operandi' es similar en cada hecho delictivo. Solo varía si la furgoneta asaltada es de una marca o de otra. Para muestra, lo sucedido en la noche del miércoles en la calle Juan García Hortelano de Parquesol. Allí, en la mañana del jueves, ... amanecieron dos furgonetas totalmente desvalijadas en sendos robos con fuerza por al parecer el mismo autor o autores.
Publicidad
La diana de estos asaltos fueron dos vehículos, uno de la marca Volkswagen y otro de Renault, en los que ocasionaron daños para poder acceder al interior y llevarse herramienta. En uno de los casos, en la furgoneta Volkswagen, el robo se estima superior a los 2.000 euros, además del trastorno laboral para el autónomo. Taladros, sopletes, mangueras de presión, brocas de cobalto... es el botín que los ladrones se llevaron de estos dos vehículos.
Dos furgonetas que al parecer conocen bien los implicados, porque de la Volkswagen rompieron una de las lunas para acceder, pues si rompen la cerradura, las restantes se bloquean como medida de seguridad. De la Renault, perteneciente a una empresa privada, reventaron una de las cerraduras, además de romper la bola del vehículo, para acceder a la parte trasera.
Sucesos en Valladolid
Estas son dos de las siete denuncias que la Policía Nacional de Valladolid tiene registradas en las últimas semanas, cinco de ellas en el barrio de Parquesol, y al parecer con una misma forma de actuar.
Publicidad
Uno de los indicios con los que se trabaja, según reflejan los denunciantes, es que los presuntos autores se deben fijar en una pegatina de colocación obligatoria en los vehículos que portan este tipo de materiales. Da la casualidad que las dos asaltadas de la calle Juan García Hortelano llevaban el adhesivo 'Abrir con cuidado. No tiene ventilación', lo que da ciertas pistas de lo que debe haber en el interior.
Bajo el radar de la Policía se encuentra un hombre que ya fue detenido recientemente y fue puesto en libertad con cargos por cuatro robos de una forma similar. En uno de ellos fue filmado por un ciudadano, que veía cómo un sospechoso entraba en el interior de una furgoneta en una zona cercana al Hospital Río Hortega.
Publicidad
Los agentes organizaron un dispositivo de búsqueda del autor de los hechos, consiguiendo localizar al presunto ladrón, quien portaba entre sus pertenencias un reloj, un monitor, un teléfono móvil, un navegador una batería externa y un gorro de lana de color amarillo que el testigo vio y que el propietario del vehículo halló en el interior.
Más tarde, la Policía tuvo conocimiento de que su forma de vida está basada única y exclusivamente en el robo en interior de vehículos. Su 'modus operandi' discurre utilizando medios violentos sobre los vehículos para acceder a su interior, con el empleo de métodos igualmente violentos en la posterior búsqueda de objetos de valor dentro de los mismos.
Publicidad
La firma del detenido se centra, de manera notable, en furgonetas camperizadas y autocaravanas, con el evidente delito contra la propiedad que constituyen los robos, donde la penalidad se ve incrementada al añadirse la consecuencia jurídica correspondiente al allanamiento de morada que constituyen las zonas habitables de estos vehículos e, incluso, la agravante específica que implica el robo en casa habitada.
Además del robo en interior de vehículo por el que fue detenido, se le imputaron otros tres los días 4, 8 y 12 de febrero. Los dos primeros se llevaron a cabo mediante la fractura de la ventanilla trasera, llegando a causar en el segundo cortes en el techo y daños en el interior de la misma.
Publicidad
El del día 12 también se produjo forzando una ventana, llegando a causar graves daños en el interior de la misma arrancando muebles. En este caso el detenido se encontraba escondido en el interior de la zona habitable de la furgoneta cuando el propietario accedió a la misma llegando a emprender la marcha hasta que finalmente se dio cuenta y tras parar, el varón salió huyendo.
Existen hechos de similares características a los indicados anteriormente destacando la coincidencia de particularidades específicas, tales como la descripción del autor, el 'modus operandi', la firma, la ubicación o el periodo temporal, entre otros, los cuales están siendo investigados ante la alta probabilidad de que los mismos hayan sido llevados a cabo por el mismo varón.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.