Un usuario pasa la tarjeta en un autobús de Auvasa. Rodrigo Jiménez
Valladolid

El descuento del 50% en Auvasa se acaba: cuándo es el último día

El Gobierno concedió ayudas al transporte público para el primer semestre del año

E. E.

Valladolid

Jueves, 8 de junio 2023, 11:32

Viernes, 30 de junio. Ese es el último día que los usuarios de Auvasa podrán beneficiarse del 50% de descuento en los bonos 30 y títulos multiviaje. El motivo no es otro que el final de las ayudas directas al transporte público que el Gobierno central concedió a las comunidades autónomas y entidades locales que lo solicitaran para el primer semestre de 2023. Con estas subvenciones se reducía a la mitad el precio de las tarifas ordinarias vigentes: el Ejecutivo central aportaba el 30% y el Ayuntamiento de Valladolid asumía el 20% restante, con cargo a los presupuestos municipales.

Publicidad

«No se puede prorrogar porque la convocatoria era de seis meses. Si lo sacan otra vez, hay posibilidad de volver a solicitarlo, pero con unas elecciones de por medio, veremos...», comenta el concejal en funciones de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, quien se congratula de que la medida haya permitido a los usuarios de Auvasa viajar por la mitad de precio. «Con ello el usuario paga la mitad y consideramos que era una subvención buena a la que había que adherirse, ha habido ayuntamientos que no lo han solicitado», añade.

El fin de la medida repercutirá directamente sobre el bolsillo de usuario (no se aplica a los billetes ordinarios, únicamente a los bonos), pues desde el 1 de julio se recuperarán las tarifas ordinarias. Por ejemplo, los bonos 30 ordinario y bonos 30 joven que adquiridos entre enero y junio de este año tienen un precio de compra de 19 y 11 euros, respectivamente. Desde julio, pasarán a costar el doble, 38 y 11 euros, respectivamente.

Estas reducciones comenzaron a aplicarse en septiembre del año pasado. Durante cuatro meses, el descuento era del 30%, financiado íntegramente por el Gobierno. Eso es lo que se aplicó hasta el 31 de diciembre. Entonces, el Consejo de Ministros aprobó 'in extremis' una prórroga de seis meses -la ahora vigente- de estas ayudas, aunque con una condición: seguían aportando ese 30% pero el resto de administraciones tenían que cubrir hasta al menos el 50% de la bonificación. En este caso, ese 20% restante ha sido asumido por el Consistorio vallisoletano, con cargo a las arcas municipales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad