Lucía Salgado informa al chófer del bus búho del lugar en el que quiere bajar en La Rondilla. Rodrigo Jiménez

Valladolid

El bus búho ya para a demanda de las usuarias: «Da respeto volver sola a casa»

Lucía Salgado, de 24 años, estrena el nuevo servicio para adelantar su parada más cerca de su domicilio en La Rondilla

Adrián Rodríguez

Valladolid

Sábado, 5 de octubre 2024, 20:17

Auvasa puso en marcha el pasado viernes por la noche, desde las 23:30 horas, su nuevo servicio de paradas a demanda, fuera de los apeaderos ordinarios, en las cinco líneas de servicio búho. Una medida destinada a mujeres que viajen solas, acompañadas de ... otras mujeres o con una persona con dependencia a su cargo. Basta con solicitar al conductor una parada fuera de las ya establecidas y dentro del recorrido de la propia línea, sin alterar su trayecto habitual. Lucía Salgado, una joven vallisoletana profesora de Educación Primaria y de 24 años, experimentaba en primera persona como funciona este nuevo servicio «para bajarme del bus más cerca de mi casa». Fue una de las primeras usuarias en estrenar el servicio.

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Eran las 23:55 horas de la noche del viernes 5 de octubre y la plaza de Fuente Dorada era testigo de cómo muchos jóvenes, y no tan jóvenes, esperaban el servicio búho para regresar a sus casas tras una jornada nocturna en el centro de la ciudad. Es el caso de Lucía Salgado, de 24 años, que tras «tomar algo con unas amigas», decidía subir al autobús para llegar a casa y probar el nuevo servicio de parada a demanda. «Vivo en el barrio de La Rondilla y en la calle Cerrada -una de las de mayor longitud del barrio- hay dos paradas, una al principio y otra al final. Yo vivo justo en medio y voy a solicitar la parada a demanda a la altura de la Residencia de las Hermanas Angélicas», anticipaba la profesora de Educación Primaria.

Bonobús en mano, o más bien bonobús en el teléfono gracias a la aplicación Auvasa Pay, Lucía Salgado subía a la línea B1 que conecta Covaresa, Fuente Dorada y San Pedro Regalado-Overuela y especificaba al conductor: «Me gustaría solicitar la parada a demanda en el barrio de La Rondilla». Dicho y hecho. El chófer atendía la petición de la joven y le preguntaba por el punto específico en que solicitaba la parada a demanda. Lucía Salgado explicaba: «Justo a mitad de la calle Cerrada lo más cerca que puedas de la Residencia Hermanas Angélicas». El conductor aceptaba la petición e indicaba a la joven que tomara asiento detrás de él.

«Lo cierto es que me da mucho respeto volver sola a casa. Hay calles oscuras y a veces no hay mucha gente por el camino que yo cojo. Suelo coger buho a veces aunque las paradas habituales me dejan bastante lejos de casa», confiesa Lucía, quien añade: «Coger un taxi supone un desembolso grande de dinero y muchas veces tener que esperar mucho tiempo. Para mi este nuevo servicio supone un ahorro económico y una mayor seguridad a la hora de volver a casa».

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El trayecto continuaba con normalidad, el chófer realizaba las paradas marcadas en ruta y recogía a los pasajeros en los apeaderos ordinarios. Al llegar a la parada anterior al punto establecido por conductor y pasajera para realizar la parada a demanda la joven recordaba al conductor: «Es un poco más adelante donde me gustaría bajarme pasando el siguiente semáforo». El conductor asentía y minutos después el autobús paraba en el punto acordado, activaba los 'warning' y abría la puerta delantera para que la joven bajara.

«Vivo a escasos cuatrocientos metros de donde me ha dejado el bus con esta nueva parada a demanda. Es una magnifica iniciativa para estar más cerca de casa y venir en autobús. En mi caso vengo siempre sola porque mis amigas viven en Parquesol y Covaresa», confiesa la profesora antes de anticipar que «volveré a solicitar la parada a demanda siempre que venga sola. Además, el conductor ha sido muy agradable y predispuesto. Siempre es de agradecer».

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La petición de las asociaciones feministas de Valladolid

Auvasa y el Ayuntamiento de Valladolid cumple con una de las demandas que mantenían con las asociaciones feministas de Valladolid y uno de los puntos recogidos en el VI Plan Municipal Integral de Igualdad y Contra la Violencia de Género del Ayuntamiento de Valladolid. Una petición que nació en el año 2021. «'Paradas para todas' no es solo un juego de palabras, es una intención. Dar más tranquilidad a las mujeres en el uso del transporte público para hacer una sociedad más igualitaria», aseguraba el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, durante la presentación del nuevo servicio.

El arranque del servicio sirve como una prueba piloto, que se desarrollará durante seis meses y donde la experiencia dirá la demanda que ha tenido así como su posible ampliación al resto de líneas ordinarias, solo en las frecuencias donde ya -y todavía- sea de noche. «Carácter piloto que estamos seguros se va a consolidar», matizaba Carnero, quien recordaba que el 56% de los usuarios del búho en Valladolid son mujeres. Además, según los datos aportados por el Ayuntamiento, en 2023 se registraron 154.026 viajes nocturnos en los autobuses de Auvasa.

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«Estamos pendientes de que se pueda hacer durante el resto de días, en horario nocturno, y también en los primeros momentos de la mañana, cuando todavía es de noche. En esos horarios hay muchas mujeres que también viajan, especialmente porque coincide con horarios de salidas y entradas del trabajo», apuntaba Nina Infante, del Foro Feminista.

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