Trabajadoras de la residencia Doctor Villacián el pasado 8 de marzo. El Norte
Coronavirus

Un brote con once positivos cierra a las visitas la residencia Doctor Villacián de la Diputación de Valladolid

Los afectados son nueve residentes, todos vacunados y sin síntomas o con sintomatología leve, y dos trabajadores del centro

Susana Escribano

Valladolid

Sábado, 10 de julio 2021, 18:29

Un brote de covid-19 que afecta a nueve mayores y dos trabajadores ha obligado a la Diputación de Valladolid a cerrar a visitas y salidas la residencia Doctor Villacián. Según ha confirmado David Esteban, alcalde de Medina de Rioseco y diputado de Servicios Sociales de la institución provincial, los residentes que han dado positivo en la prueba PCR son asintómaticos, salvo uno de ellos que ha presentado febrícula.

Publicidad

Fue una de las trabajadoras la primera persona en presentar síntomas compatibles con el coronavirus, que se confirmaron tras la realización de un test de antígenos. Eso puso en marcha todo el protocolo que se aplica en estos casos en los centros residenciales.

La dirección de la residencia, en coordinación con el equipo covid del Centro de Salud de Parquesol, ha sometido a cribado a las 90 personas que residen en la Doctor Villacián. Esteban ha mostrado su «confianza» en que la efectividad de la vacuna impida que afloren nuevos contagiados y también en que los residentes que han dado positivos superen la enfermedad sin complicaciones.

Todos vacunados

Todos los residentes del centro están vacunados. Esteban no ha confirmado si también lo está la plantilla al completo. El diagnóstico de estos nuevos casos entre los mayores ha activado el protocolo de atención por la pandemia, por lo que se ha vuelto a reabrir el espacio covid del que dispone el centro para poder aislar a los positivos.

El diputado de Servicios Sociales ha señalado que las familias de los residentes están informadas del alcance del brote y de la necesidad de mantener el centro cerrado a las visitas, algo que se retomará, previsiblemente, dentro de 10 o 14 días, en función de lo que indiquen los responsables del equipo covid de la Junta.

Publicidad

Las dos residencias de la Diputación de Valladolid, Doctor Villacián y Cardenal Marcelo, sufrieron con dureza la primera oleada de la pandemia, entre marzo y mayo. La institución abordó tras ello cambios en el funcionamiento de los centros y se embarcó, en coordinación con el Centro Nacional de la Gripe, en un estudio que analiza la efectividad de las vacunas en la generación y duración de anticuerpos frente al coronavirus. Algunos de los contagiados ahora forman parte de este estudio. Ninguno de ellos había pasada la covid-19 con anterioridad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad