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Un bólido desarrollado por estudiantes de la UVA competirá en MontmelóDiego González Redondo
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Martes, 30 de julio 2024, 15:03
Nervios, ilusión y velocidad. Es lo que se sentía hoy en una Plaza Mayor en la que un grupo de estudiantes rodeaban un coche cubierto por un velo rojo. Los jóvenes les contaban con ilusión a los curiosos que se acercaban que se trataba de ... un proyecto que les iba a llevar a competir en Montmeló para enfrentarse a «Mercedes y Chevrolet». Estos estudiantes, miembros del Vall Racing Team han presentado este martes el primer coche de carreras de la Universidad de Valladolid, desarrollado a lo largo de este curso por estudiantes de diferentes facultades que competirá por primera vez en la prestigiosa prueba de automovilismo universitario Formula Student, considerada la 'cantera de la Fórmula 1' de donde han salido ingenieros de la competición reina del automovilismo.
El Vall Racing Team es un proyecto estudiantil fundado hace tres años con el objetivo de llegar adonde han conseguido llegar hoy, competir con las mejores universidades del mundo por ver quién diseña el mejor coche de carreras. La Formula Student es una competición automovilística creada en los años 80 en la que estudiantes de ingenierías desarrollan un coche que sea capaz de competir, pero además se suman al equipo estudiantes de otras disciplinas, como comercio o márketing, para llevar a cabo un plan de negocio viable que se asemeje al de una escudería profesional. Ambas vertientes del proyecto, tanto empresarial como técnica, se ponen a examen durante una semana en la que se reúnen 81 equipos de 23 universidades de todo el mundo. Este año el circuito de Montmeló en Barcelona, que acoge el Gran Premio de España de Fórmula 1, es el lugar escogido para realizar las diferentes pruebas de la Formula Student.
Daniel Ortega, portavoz de la escudería ha explicado que el desarrollo del equipo ha sido lento, pero sin pausa: «Comenzamos el proyecto hace tres cursos. Entonces éramos sólo diez personas y con el tiempo hemos ido creciendo. Para este curso sumábamos más de 70 personas divididos en los diferentes departamentos». Durante este curso, Daniel ha sido el encargado de gestionar las colaboración entre los departamentos del equipo, además de contactar junto con el departamento de marketing con las empresas colaboradoras y patrocinadoras: «Somos un proyecto casi artesano, algunas piezas del coche nos las fabrican empresas que ven en el proyecto y en la Formula Student un gran escaparate«.
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El bólido del Vall Racing Team se ha fraguado en Villagarcía de Campos, un pueblo de menos de trescientos habitantes a 17 kilómetros de Medina de Rioseco: «Uno de los compañeros de equipo tiene un taller allí». Cuenta Daniel que instalarse en este pequeño municipio, a pesar de estar a 45 minutos en coche de la capital, ha sido una gran ventaja al tener un lugar en el que trabajar «las 24 horas si era necesario». El director del equipo, Hugo Rodríguez, ha querido poner el valor ese esfuerzo de todos los miembros del equipo: «La falta de experiencia y recursos la hemos suplido con ganas y empeño».
Al ser este el primer año en el que compite el Vall Racing Team, los miembros del equipo se mantienen con los pies en el suelo: «Somos una escudería modesta y nuestro objetivo es pasar el primer día las inspecciones de la organización» valora Sergio Sobrón, uno de los miembros del equipo que considera que será «un premio» todo lo que venga después. Los componentes de la escudería explican que competir por los primeros puestos es imposible dada la ayuda de grandes empresas de automovilismo, como Mercedes o Chevrolet, que prueban motores y software colaborando con universidades que compiten en Formula Student: «Hablamos de diferencias millonarias de presupuesto entre ellos y nosotros», se lamenta Rodrigo García pero cree que Vall Racing Team puede competir con «otras más experimentadas pero de mismo presupuesto».
Una vez superada esta inspección, las pruebas de la Formula Student tienen en cuenta tanto el desarrollo teórico del proyecto – donde se examina el plan de negocio, los costes y la financiación en una defensa del proyecto frente a los jueces – como en la puesta en marcha del vehículo, con pruebas que consisten en llevar el coche a la pista y exigirle al máximo a través de ensayos de giro, aceleración, manejo y resistencia. «Nosotros ya hemos hecho las pruebas necesarias para comprobar si el coche estaba preparado, pero tenemos que pasar la inspección primero que es lo que supone el mayor reto del proyecto» incide Pablo Mirón, uno de los pilotos que verá realizado «un sueño de niño» si le dan luz verde a competir en el asfalto de Montmeló. «Estoy muy centrado. Conozco bien el coche y sé que somos capaces de competir con el resto de universidades que como nosotros llevamos un proyecto más artesanal».
Durante el acto frente al Consistorio, el portavoz de Vall Racing Team, Daniel Ortega y el director del equipo, Hugo Rodríguez han desvelado el vehículo en una ceremonia auspiciada por el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo y el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, que ha sido el encargado de colocar la última pegatina en el coche. El rector de la Universidad de Valladolid ha destacado durante la presentación del vehículo el gran éxito que ya supone que estudiantes de su universidad compitan en una cita tan importante, incidiendo en la «oportunidad de oro» tanto para los estudiantes que consiguen una «experiencia valiosísima para su vida profesional futura» como para la propia universidad al colaborar estrechamente diferentes facultades y departamentos. Por su parte, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, que quiso felicitar al equipo antes de la competición por su iniciativa y puso en valor el arraigo del automovilismo en la ciudad al que se suma este proyecto que espera «volver a recibir en los próximos años».
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