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123,25 euros, ese será el coste total del viaje en tren Alvia para pasar el puente de la Constitución en Gijón para un vallisoletano. Eso sí, no podrá pensárselo mucho y tendrá que comprar ya sus billetes, hay varios servicios ya que han agotado ... sus plazas. Es más, imposible plantearse el regreso el propio domingo. No quedan plazas en ninguno de los tres alvias que salen ese día desde la ciudad asturiana a las 11:05, 15:30 y 19:27, por lo que habrá que prorrogar la estancia un día más, siempre que uno pueda permitírselo, y regresar el lunes 11. Y es que desde su puesta en servicio esta semana de la variante de Pajares, la línea ferroviaria que conecta Asturias con la meseta y con el arco mediterráneo ha registrado un fuerte incremento en su venta de billetes.
Pero por empezar por el principio, el viaje el mismo día 6 desde Valladolid obliga a un madrugón importante para los que deciden sus viajes a última hora. Agotadas las plazas en los trenes que salen a las 11:32 y a las 16:00, no queda sino tomar el de las 7:39, que nos deja a las 10:22 en la estación de Gijón-Sanz Crespo, así llamada por el barrio en el que se enclava, que a su vez rinde homenaje con su nombre a un alcalde que tuvo la ciudad entre 1854 y 1856, justo en los años en que echaba andar este periódico. Un dato inútil para este periplo ferroviario de no ser para hacerse el cuñado si se viaja acompañado. Serán dos horas y 43 minutos de tren, al precio de 54,25 euros del precio básico, que no da derecho al cambio gratuito de billete (Renfe da esa opción de un cambio por un suplemento de 4,95 más la diferencia de precio. También da acceso a la recuperación del 70% del importe si se anula el viaje). También conviene destacar que sacados con más antelación -este viaje se improvisó apenas cinco días antes- los precios de venta anticipada, en torno a los 44 euros. Aunque eso sí, las fechas navideñas que están a punto de caer dejan trenes completamente ocupados en los alvias de la semana antes de Nochebuena.
¿Hay otras opciones? Sí y más baratas. Recurrir al Regional con salida de la estación de Campo Grande a las 7:18 y pegarse una hartada de cinco horas y cuarto de tren hasta las 12:33, que es la hora prevista de llegada. Pero a unos razonables 19,90 euros.
Después de disfrutar de la ciudad gijonesa, de su espléndida playa de San Lorenzo, de la sidrina, del Botánico Atlántico, del barrio de Cimadevilla, etc. toca regresar y ya hemos dicho que imposible hacerlo el mismo domingo, por lo que habrá que sacrificarse y hacerlo el lunes 11 de diciembre, en el Alvia de las 15:30, eso si quedan billetes cuando se lea esto, que llega a Valladolid a las 18:20 tras un viaje de dos horas y cincuenta minutos que se paga a 69 euros en su tarifa básica, o a las 19:27 con llegada a las 22:10, que cuesta lo mismo y que en este horario prenocturno da la opción además de a la tarifa Elige (recuerden, 4,95 euros más y permite un cambio, así como recuperar el 70% en caso de anulación), a la tarifa Elige Confort, que 'da' lo mismo que la Elige más asiento «extra grande» y 'quita' un total de 85,25 euros. Ojo, para el regreso también hay una opción más barata que además permite amortizar más el uso del tren, ya saben, 19,90 euros por cinco horas y 37 minutos de viaje desde las 15:17 a las 20:54. En definitiva, ida y vuelta por 123,25 euros y un tiempo total en el tren de cinco horas y 33 minutos que en la opción más económica nos sale por 39,80 euros a cambio de diez horas y 52 minutos de tren. El doble de duración que en el Alvia, pero este al triple del precio del Regional.
Hay otras posibilidades, claro. Se puede ir en coche, para lo que existen tres itinerarios, si bien el más habitual es cruzando la carretera de León -mientras se jura en arameo por los incumplimientos de todos los gobiernos de todos los colores que hemos tenido desde que el mundo es mundo y que en campaña nos prometían la finalización de su conversión en autovía, ingenuos- y se enlaza con la Ap-66, con un viaje de apenas tres horas para los 276 kilómetros y un coste de 46,10 euros ida incluido el peaje que se toma para el túnel de Barros de 14,30 euros y el coste medioambiental de emitir 43,02 kilogramos de CO2. Total ida y vuelta, 92,20, un 33% menos que en Alvia pero dejando una huella de 86 kilos de dióxido de carbono, como para tenerlo en cuenta. Buen viaje.
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