Sergio Diez, durante la presentación de su dispositivo en Madrid. Virginia Carrasco

Un bilbaíno vinculado a Valladolid, el más joven de la lista Forbes

Con tan solo 17 años entra en el ranking por la creación de un dispositivo patentado por la UVA para prevenir contagios de covid-19

S. García

Valladolid

Jueves, 20 de abril 2023, 15:00

Con solo 17 años, Sergio Diez ha creado un dispositivo para mejorar la salud de las personas. La idea nació en la Navidad de 2020, cuando tenía catorce, y más de dos años después su invento, patentado por la Universidad de Valladolid y financiado por ... la Junta de Castilla y León, le ha valido un puesto en la lista Forbes 30 under 30. Entró en la lista en marzo, todavía con 16 años, y se convirtió en el más joven en conseguirlo. «Me hace mucha ilusión, sobre todo por haberlo logrado con un invento que ayuda a mejorar la salud de las personas y a reducir contagios», afirma el joven.

Publicidad

Bilbaíno de nacimiento, donde vive, pero también unido a Valladolid por motivos familiares -su padre es vallisoletano y estudio e hizo el doctorado en la UVA- y por una breve etapa en la que vivió en la ciudad del Pisuerga, Diez se muestra orgulloso y agradecido por su entrada en la lista Forbes. «Tengo que dar las gracias las instituciones que han apoyado el proyecto», afirma el joven, quien no puede esconder la emoción por compartir el honor con personas como Quevedo, Adri Contreras y Laura de Chiclana. «Me hace mucha ilusión aparecer con ellos», exclama.

Sergio Diez tiene claro su futuro, que está en la ingenieria informática. «No he cerrado puertas a estudiar en España o en el extranjero, pero sí tengo la certeza de que esto es lo que quiero estudiar, bien solo o en un doble grado con ADE», explica. De momento, su presente está en la capital vizcaína, donde estudia el Bachillerato Internacional en inglés en el Colegio Americano de Bilbao. Además, está trabajando en tres proyectos. Uno, junto a su hermano, en una patente que también «mejorará la salud de las personas» y en dos aplicaciones. Una para la predicción de valores de divisas y otra para ayudar a la gente tímida en las interacciones sociales.

El proyecto que le ha valido al bilbaíno el reconocimiento es un aparato portátil que tiene el objetivo de eliminar las mamparas instaladas para frenar los contagios de covid-19. Se trata de una barrera de aire que se sitúa entre las personas y que genera una corriente de aire vertical que forma una barrera invisible e impide que el aire contaminado vaya de un lado a otro de la mesa, evitando el contagio.

Publicidad

«La idea nace en la Navidad de 2020, cuando los contagios de coronavirus volvieron a subir y las cenas familiares eran sin protección. Al terminar las vacaciones, las clases fueron virtuales y comencé a pensar en una solución», explica el joven. Este fue el origen de su invento, que con el tiempo se convirtió en realidad, concebido con la idea de que pudiera ser utilizado en cualquier mesa compartida.

Los 30 seleccionados por Forbes

La lista de Forbes 30 under 30 España 2023 premia el liderazgo de 30 hombres y mujeres que han conseguido crear proyectos de impacto y que tienen la innovación como un nexo para destacar en sus respectivos sectores, como sanidad, cultura, sostenibilidad o comunicación, entre otros. Entre los seleccionados de este año destacan figuras de gran importancia entre los más jóvenes, como Adri Contreras, presidente del club El Barrio y primer ganador del torneo de fútbol Kings League. También aparecen cantantes como el canario Quevedo y personalidades en internet como Rocío Vidal, creadora del canal de YouTube 'La gata de Schrödinger' o la actriz argentina Valentina Zenere.

Publicidad

La lista la completan personas Ángela Capel, de 30 años y profesora de Métodos Matemáticos para la Teoría Cuántica; Bruno Casanovas y Álex Benlloch, de ambos de 22 años y creadores de la marca de ropa Nude Project; Laura de Chiclana, de 28 años, periodista reconocida por su cobertura en la guerra de Ucrania o Rebeca Toribio, creadora de un restaurante basado en 'Rainbow Food', un concepto que auna sostenibilidad, medio ambiente y sensaciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad