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Una usuaria de una bicicleta eléctrica de BIKI. José C. Castillo
BIKI se extiende a municipios del alfoz

BIKI se extiende a municipios del alfoz

La Cistérniga, Santovenia y Zaratán se beneficiarán del servicio público de bicis de Valladolid

Jesús Domínguez

Valladolid

Sábado, 21 de septiembre 2024, 23:41

BIKI, el servicio público de biclcleta pública de Valladolid, ha vivido varios hitos durante este 2024. Algunos de ellos fueron expuestos en foros como la Jornada Técnica de Bicicleta Pública, organizada por RedBici, que se celebró en el Centre Pompidou de Málaga el pasado mes de julio, donde fueron mostrados a los representantes del resto de ciudades de España los logros alcanzados por BIKI desde que se puso en marcha el servicio hace un año y medio. Entre ellos, los relacionados con los tres proyectos lanzados en Valladolid en lo que va de 2024, como es el caso de 'BIKI en el Alfoz', que ha extendido a los municipios de Santovenia de Pisuerga y La Cistérniga el acuerdo suscrito por el Ayuntamiento de la capital con Zaratán en octubre de 2023.

Con base en estos convenios, cada uno de estos tres municipios contará con dos estaciones, para un total de seis, con once anclajes cada una y 66 bicicletas eléctricas que podrán usar los vecinos de estos municipios para sus desplazamientos, incluidos en los que se dirigen a la capital. Este proyecto ha representado un éxito en la coordinación entre las distintas administraciones, bajo el mismo objetivo de promover y mejorar las conexiones existentes entre las localidades con una movilidad sostenible, sana y sin emisiones, valores y principios compartidos y que alcanzan a los 8.578 habitantes de La Cistérniga, los 6.342 de Zaratán y los 4.636 de Santovenia de Pisuerga, que cuenta, además, todos ellos con una población joven, factor relevante a tenor de que el mayor estrato de persona usuaria de BIKI es de esta edad.

Mediante estas instalaciones, el número de estaciones se verá incrementado hasta rondar el centenar, a lo que hay que añadir las más de 850 bicicletas con las que cuenta la capital, una cifra aumentada a partir de la adquisición de aquellas de que dispondrán los vecinos de estos tres pueblos, que ha ido en crecimiento en lo que se refiere a los modelos eléctricos, pasando de un 25% frente a un 75% de manuales a un equilibrio del 50% de cada tipo en la actualidad. De igual modo, este proyecto permite un mayor alcance que el existente en Valladolid, donde el 80% de los vecinos tienen una estación a menos de 250 metros de su casa o trabajo.

A los dos tipos de bicicleta de que dispone BIKI se prevé que durante el último trimestre del año se le incorporen otros modos de movilidad, que extenderán el servicio de bicicleta pública con dos nuevos modelos de manera pionera en España, aportando una mayor accesibilidad y una oferta inclusiva a partir de la implementación del transporte de carga de altas prestaciones y de alternativas adaptadas para personas con movilidad reducida. Con base en este proyecto, se incorporarán trece nuevas bicicletas al servicio que se presta actualmente y cinco vehículos eléctricos.

BIKI en centros de trabajo

Otro de los proyectos desarrollados durante este año es 'BIKI en centros de trabajo', que pretende ubicar estaciones en algunos centros más importantes en el ámbito laboral de la capital, con el fin de fomentar la utilización de estas bicicletas públicas entre los empleados como medio de transporte habitual y sostenible. En este sentido, el pasado miércoles fue presentado el primer centro empresarial donde se ubica esta iniciativa, en la factoría de Michelin, una compañía que cuenta con más de 1.800 empleados y que ha colaborado con la instalación de esta estación. Cabe recordar que, junto a este centro de trabajo, BIKI está presente en dos principales polígonos industriales de la capital con estaciones de préstamo. En Argales, se sitúan en la calle Daniel del Olmo, arteria principal del área empresarial, y en la calle Bronce, junto a la sede de Auvasa. En el caso de San Cristóbal, hay cuatro puntos en las calles Aluminio, Plata, Cobalto y Cromo.

Otro de los lugares en los que BIKI ha tenido presencia reciente es el estadio José Zorrilla, donde Auvasa prestó servicio con una estación temporal instalada desde el nueve de marzo, que registró 482 usos de bicicleta hasta el final de la temporada deportiva y que se añadió así a las seis líneas de autobús dispuestas en días de partido, que tuvieron un impacto de 51.515 viajeros registrados.

Bicicletas del servicio BIKI.

Más de 10.000 usuarios activos

En menos de año y medio de vida, BIKI se ha asentado dentro de la sociedad vallisoletana como un servicio de referencia, que superó el pasado mes de agosto los 10.000 usuarios activos. Desde su puesta en servicio, más de 20.000 personas han utilizado BIKI en algún momento, un dato que sigue impulsando sus cifras y el potencial existente para un crecimiento progresivo. Otra constatación de este potencial es el récord de usos en un único día, batido el lunes de feria, que superó todas las cifras desde la puesta en marcha con un registro de 2.553 viajes en un solo día. Sirviéndose de este periodo festivo como aliado, las cifras recogidas (más de 9.000 usos en los cuatro primeros días) mostraron la consolidación de la utilización de las bicicletas públicas de Valladolid como un medio de transporte sano y sostenible por el que apuestan los vecinos de la ciudad.

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