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Recorrido ciclista en defensa del carril bici de Isabel la Católica. José C. Castillo
Valladolid

Bicicletada en defensa del carril bici de Isabel la Católica: «Imagina meter 2.000 coches más por ahí»

Decenas de ciclistas participan en una ruta para pedir al Consistorio que mantenga el diseño actual y desista de la alternativa por Moreras

Víctor Vela

Valladolid

Sábado, 1 de junio 2024, 19:56

«La semana pasada se batió récord», celebra Roberto González Trapote, presidente de la Asamblea Ciclista, cuando recuerda que más de dos mil ciclos utilizaron en un día el carril bici de Isabel la Católica. «Ahora imagina que no son bicis sino coches.Piensa ... que metes dos mil coches más al día por ahí». Por eso, dicen, defienden el uso de la bicicleta como medio de transporte para moverse por la ciudad. Por eso, reclaman «infraestructuras dignas». Por eso, este sábado por la tarde se han manifestado en Valladolid para pedir al equipo de Gobierno municipal que «recapacite, que entre en razón» y mantenga el carril bici de Isabel la Católica «tal y com está».

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Deceneas de personas salieron a las 18:00 horas de la Plaza Mayor en una bicicletada en defensa de un carril bici, inaugurado en julio del año 2000, y que el Ayuntamiento (con gobierno de PP y Vox) quiere eliminar, para sustituirlo por una vía que, desde el Puente Mayor hasta el de Isabel la Católica, circule por el interior del parque de las Moreras. La solución no convence a la Asamblea Ciclista («es un scalextric lleno de rampas, desvíos y desniveles») y tampoco a los colectivos que secundaban la marcha de este sábado: Ecologistas en Acción, Ciudad Sostenible, Arba Valladolid, Fapava, La Curva, Conbici, Greenpeace, Stecyl y la Federación Vecinal Antonio Machado. Además, concejales de PSOE y Toma la Palabra se subieron al sillín para reclamar que se mantenga el actual carril bici.

«Todo lo que sea eliminarlos, es ir en contra de lo conseguido hasta ahora», esgrime José Ángel Palmero, quien recorre a diario en bici la ruta desde el barrio Belén a la estación para coger allí un tren que le lleva a trabajar a Madrid. «Es verdad que cuando vas en coche y te pilla un atasco es molesto, pero hay que encontrar soluciones buenas para todos», dice José Ángel. «Y especialmente, cuando en Isabel la Católica no hay problemas de atascos», asegura González Trapote. «Dejar ahí ese carril bici no es hacer un tapón», añade Chemi Velicia. «Desde que está esta Corporación y se ha privilegiado a los 'cochistas', ha aumentado el acoso a los usuarios de la bici», dice Javier Blanco, quien ha calculado que, al año, recorre 4.000 kilómetros en bici por la ciudad.

«Pensar en el cambio climático tiene que ser suficiente para dejar el coche y animarnos a ir en bici, andando o transporte público», asegura Ángel Tejedor. Es lo que Cristina Marqués ha hecho desde que existe Biki, el sistema de préstamo. «Y para mí hay mucha diferencia entre un carril bici como el de Isabel la Católica y los tramos en los que compartes calzada con los coches. Vas más segura, los ciclistas nos sentimos más protegidos». «Tiene que haber más espacio para las bicis y los peatones.Sobre todo, cuando la mayor parte de los desplazamientos que se hacen en la ciudad son a pie, de menos de un kilómetro», indican Laura Serrano y Ester Garrido, quienes insisten en que crear vías seguras para los ciclistas animaría a un mayor uso de las bici, «sobre todo entre los niños y adolescentes, para que puedan ir pedaleando a clase».

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LaAsamblea Ciclista avanza que mantendrá 'bicifestaciones' de este tipo para pedir que se conserve esta infraestructura y ha anunciado que estudia llevar el caso a los tribunales para paralizar de forma cautelar la obra del carril alternativo por Las Moreras.

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