Un cartel que ruega silencio en la calle Doctor Cazalla, una de las vías donde entrará en vigor la ZAS. Carlos Espeso
Valladolid

Los bares de San Miguel con dos sanciones graves en un año cerrarán tres meses

El Ayuntamiento aprueba de forma definitiva la segunda zona acústica saturada de la ciudad

Sergio García

Valladolid

Miércoles, 24 de mayo 2023, 14:19

San Miguel ya es la segunda zona acústica saturada de Valladolid después de que la propuesta haya sido aprobada de forma definitiva en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento. La medida sigue los pasos de la ZAS de Coca y entrará en vigor un ... día después de su publicación en el Boletín Oficial de la provincia de Valladolid.

Publicidad

Se cierra así un proceso que comenzó en enero de 2022, cuando se colocaron tres sonómetros en la zona con el objetivo de registrar en tiempo real los valores acústicos del entorno. Los datos arrojados llevaron a la aprobación inicial en marzo de la zona acústica saturada de la ciudad, momento en el que se abrió un plazo de un mes para presentar diferentes alegaciones por parte de las organizaciones y asociaciones afectadas.

Entre las novedades que recoge el acuerdo aparece la modificación de la ordenanza de recogida de basuras, que limitará en las zonas ZAS el horario de depósito de los residuos, especialmente de vidrio. El documento explica que se estudiará con el Servicio de Limpieza la posibilidad de incluir en los contenedores una etiqueta con la recomendación de no depositar vidrio entre las 23:00 y las 8:00 horas para evitar los ruidos asociados.

Noticia Relacionada

En referencia a los establecimientos de hostelería y de ocio nocturno, aquellos que computen dos expedientes sancionadores graves en un año podrán ser clausurados durante una duración mínina de tres meses. Durante este tiempo no podrán ejercer su actividad mientras se mantienen costes asociados al mantenimiento del local.

Publicidad

Las partes también han acordado modificar el apartado correspondiente a la limitación del nivel sonoro de emisión en el interior de los locales entre las 6:00 y las 12:00 horas a un máximo de 70 decibelios. La nueva norma prohibirá de forma concreta la emisión sonora en su totalidad entre las 6:00 y las 8:00 horas. «Una medida psicológica», explicaba hace unos días el secretario de la asociación de vecinos zona centro.

Por su parte, se ha matizado que la emisión musical no puede proceder de sistemas de ambientación sonora, equipos o instrumentos musicales, reproductores de voz, amplificadores de sonido, aparatos de radio o televisión, teléfonos móviles, tablets, actuaciones vocales. La limitación se aplicará todos los viernes, sábados y domingos hasta que se mantenga la declaración de la ZAS.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad