Servicio de barra en un bar de copas. El Norte

La Junta cerrará dos bares de copas por reincidencia en saltarse las medidas anticovid

La sanción, aprobada en marzo para casos de infracciones reiteradas y muy graves, no se había aplicado hasta ahora

Susana Escribano

Valladolid

Miércoles, 7 de julio 2021, 14:11

La Junta de Castilla y León no había estrenado la sanción del cierre cautelar de establecimientos hosteleros por reincidencia en el incumplimiento de las medidas covid que aprobó en marzo, pero lo va a hacer. Dos bares de copas de Valladolid capital que fueron ... desalojados el fin de semana serán los primeros en los que se aplicará esta contundente medida, según ha confirmado la directora de la Agencia de Protección Civil de Castilla y León, Irene Cortés. Esta sanción preventiva se contempla para infracciones muy graves y reiteradas.

Publicidad

La responsable autonómica declinó precisar los locales afectados, pero otras fuentes oficiales concretaron que se trata de dos establecimientos en los que se produjeron desalojos el fin de semana: Molly Malone y Siroco.

Bar Siroco. Carlos Espeso Jimenez

Los agentes que participaron en la inspección trasladaron que en ambos bares se excedía el aforo permitido por la situación de pandemia y también el habitual de los establecimientos para una situación normalizada, sin pandemia, por lo que presumiblemente podrían concurrir una infracción contra la salud y otra en materia de seguridad. A eso se suma que los clientes que consumían en el interior no guardaban la distancia interpersonal que marca la normativa para prevenir contagios ni usaban correctamente la mascarilla.

Las dos intervenciones tuvieron lugar a las 2:20 y 3:10 horas en la madrugada del sábado al domingo. Coinciden en pleno auge de los contagios entre la gente joven y con el ocio nocturno en el punto de mira como posible foco de transmisión del virus.

Publicidad

Bar Molly Malone. Carlos Espeso Jimenez

El cierre cautelar es una medida excepcional y «disuasoria». El día en que la Junta aprobó incorporarla a régimen sancionador covid, el vicepresidente y portavoz de la Junta, defendió que perseguía que quienes cumplían las reglas no se vieran perjudicados por el incumplimiento de las medidas por parte «de unos pocos», en un sector que ha sufrido rigurosas restricciones de actividad.

Se trata de un cierre temporal que puede levantarse tras la instrucción del expediente, que puede saldarse con una multa, o prolongarse entre dos y cinco años. Las infracciones muy graves pueden acarrear hasta 600.000 euros de multa. Desde la Asociación Más que Bares de Valladolid apelan a la responsabilidad de los titulares de los establecimientos en el cumplimiento de las medidas vigentes para evitar que los contagios se desboquen.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad