Borrar
La delegada, Virginia Barcones, observa al general Clemente García Barrios, el 19 de octubre. Ical
La delegada del Gobierno ordena abrir a diario todos los cuarteles de la Guardia Civil de Valladolid

La delegada del Gobierno ordena abrir a diario todos los cuarteles de la Guardia Civil de Valladolid

Virginia Barcones anula la decisión de reducir a un solo día la apertura de 12 de los 24 puestos

J. Sanz

Valladolid

Jueves, 1 de noviembre 2018, 18:06

¿Es posible que la Guardia Civil reestructure los horarios de apertura de todos sus cuarteles y su propio servicio sin informar no ya a los ayuntamientos afectados sino a la Delegación del Gobierno? Pues la respuesta es sí, a tenor de la instrucción tajante dictada este jueves 1 de noviembre por la delegada Virginia Barcones, máxima responsable de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la comunidad, que lo es, quien ordenó al general de zona, Clemente García Barrios, que diera marcha atrás en su decisión firme de reducir los horarios de apertura de 12 de los 24 cuarteles de la provincia a un solo día a la semana. Y tan firme era que la instrucción del general entraba en vigor este viernes día 2 que los puestos afectados habían colgado ya sus nuevos horarios en sus fachadas. Todo esto es ya agua pasada y todos ellos, los doce, continuarán abriendo, como hasta ahora, de lunes a viernes por las mañanas.

La decisión política llega al día siguiente que la propia Subdelegación del Gobierno mostrara su desconocimiento sobre los pormenores de la medida acordada por el general en persona y de que fuera una asociación, la que representa a los suboficiales (Asesgc), la que la alertara de que la mitad de los cuarteles de la provincia, incluidos algunos de localidades que superan los dos mil habitantes, como Mojados, Portillo y Boecillo, reducían sus horarios de atención al ciudadano a cinco horas a la semana (de nueve a dos).

Búsqueda de alternativas

«Hay que buscar alternativas que permitan mantener esa atención, al menos, durante los cinco días de la semana (de lunes a viernes) y si no se puede en un horario de 9:00 a 14:00 horas, con otro más reducido», apuntó la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, en un extenso comunicado sobre su decisión de que los doce puestos afectados (La Mudarra, Villalón de Campos, Mayorga, Mota del Marqués, Mojados, Portillo, Quintanilla de Onésimo, Piñel de Abajo, Esguevillas, Cogeces del Monte, Boecillo y Fresno El Viejo) mantengan su actividad los días laborables. Barcones va más allá y añade que «lo deseable sería que se prestase este servicio de atención al ciudadano durante los siete días».

Cuarteles y horarios

  • Cinco puestos principales (abiertos las 24 horas) Laguna de Duero, Zaratán, Peñafiel, Tordesillas y Medina de Rioseco.

  • Siete puestos intermedios (lunes a viernes de 9 a 14 horas) Tudela de Duero, Cabezón de Pisuerga, Olmedo, Íscar, Castronuño, Nava del Rey y Medina del Campo.

  • Doce puestos pequeños (la Guardia Civil pretendía que abrieran un día a la semana de 9 a 14 horas y ahora tendrán que hacerlo de lunes a viernes). La Mudarra, Villalón de Campos, Mayorga, Mota del Marqués, Mojados, Portillo, Quintanilla de Onésimo, Piñel de Abajo, Esguevillas, Cogeces del Monte, Boecillo y Fresno El Viejo.

  • Comandancia de Valladolid De lunes a viernes de 9 a 14 horas.

Lucha contra la despoblación

En el trasfondo de esta orden, que llega después de que la delegada tuviera «conocimiento» de la decisión del general -léase a través de estas mismas páginas en el día de ayer y del comunicado previo de los suboficiales-, se encuentra el principal caballo de batalla esgrimido tanto por la propia Virginia Barcones como por la subdelegada en Valladolid, Helena Caballero, desde que tomaron posesión de sus cargos en verano. Ambas fijaron entonces la lucha contra la despoblación y el impulso al medio rural como sus grandes objetivos de lo que queda de legislatura. Y eso, claro, colisiona frontalmente con la pérdida de servicios en doce pueblos de la provincia y en las áreas de influencia de sus cuarteles: «La línea que venimos siguiendo es la de reabrir los servicios que se habían ido perdiendo en los pueblos y no la de seguir haciendo recortes como se ha venido haciendo en los últimos años», apunta la delegada antes de incidir, en otra andanada al general, en que «el argumento de que son pocas las denuncias que se presentan en estos puestos no me sirve cuando estamos hablando de asuntos muy serios como la seguridad de las personas y, a veces, sus propias vidas». Las víctimas de cualquier delito y, en especial, las de la violencia machista «necesitan un entorno cercano y de confianza como punto de partida para la resolución de sus problemas», añade.

A la espera de otro plan

Virginia Barcones, además, ofrece cierta flexibilidad a los responsables de la Guardia Civil, como son el general Clemente García, y el coronel Juan Miguel Recio, jefe de la Comandancia de Valladolid, a la hora de mantener la apertura de los doce cuarteles de lunes a viernes: «Si en algún puesto la plantilla es tan reducida que no se puede conseguir hay que buscar fórmulas alternativas bajo la premisa de que en todos los puestos (los 24) se debe prestar diariamente el servicio de atención al ciudadano». La delegada emplaza a los mandos a presentar una nueva propuesta sobre los horarios de los cuarteles de la provincia «bajo las nuevas premisas», es decir, la apertura a diario de todos los puestos.

«La decisión es del Gobierno», quiso dejar claro Virginia Barcones antes de concretar que «no se van a cerrar cuarteles» y de incidir en que en la «ruta emprendida para por recuperar las plantillas completando las vacantes y, lejos de cerrar los puestos, arreglarlos para preservar servicios básicos como la seguridad».

La delegada considera «esencial que los ciudadanos tengan la posibilidad de mantener un contacto diario con los guardias civiles a la hora de formular denuncias o informarles sobre lo que consideren de interés para su seguridad». Y para ello se antoja fundamental, concluye, que los cuarteles, todos ellos, «tengan un horario y un lugar fijo y diario para que se produzca la necesaria interacción entre los agentes y los ciudadanos» del medio rural.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La delegada del Gobierno ordena abrir a diario todos los cuarteles de la Guardia Civil de Valladolid