Virginia Barcones no ha querido entrar en más detalles sobre el estado de salud del guardia civil de Valladolid que ha intentado suicidarse este jueves tras asesinar a su ex pareja, Teresa Rodríguez Llamazares, una joven enfermera de 23 años que se encontraba trabajando en un hospital de Bruselas.
Publicidad
Hasta allí viajó el agente de la Benemérita y acabó con la vida de Teresa a cuchilladas. Tras el crimen trató de quitarse la vida arrojándose por una ventana. «El hombre está en estado crítico en un hospital de Bruselas y vamos a ir viendo, según nos vayan comunicando la policía belga e Interpol», decía la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, este viernes tras su asistencia, precisamente, a una Jornadas celebradas en Palencia sobre Periodismo y Violencia de Género.
«Somos muy estrictos de no confirmar ni hechos ni causas que no vengan avaladas por la intervención policial. La descripción de los hechos en un principio no era la que ya vamos conociendo en estos momentos», ha señalado Barcones y ha puntualizado que «solo han transcurrido 24 horas en las que la información ha sido contradictoria a lo largo de las mismas». Sin entrar en detalles de cuáles habrían sido las hipótesis iniciales.
virginia barcones
Delegada del Gobierno en Castilla y León
Sin calificar de forma oficial el crimen como machista, Barcones solo ha asegurado la comunicación que han mantenido a través de la Interpol «para pedir el auxilio de localización del contacto de un familiar de la mujer vallisoletana para comunicar el fallecimiento».
Tanto la subdelegación como la delegación han estado en contacto con el cónsul de España para facilitar a la familia todas las gestiones que necesiten «desde cuestiones como la traducción o asesoramiento».
Publicidad
Noticia Relacionada
Serán la autoridades de Bruselas las encargadas de investigar «las causas por las que esta mujer ha fallecido o la han asesinado, pero no podemos presuponer nada», ha finalizado Barcones, quien ha expresado sus condolencias hacia la familia y ha reiterado «el apoyo y el soporte que el Estado da ante estas circunstancias».
Asimismo, tras las declaraciones de Virginia Barcones, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Vicky Rosell ha intervenido para decir que «la violencia machista sucede todos los días y en todas partes» y ha aprovechado su discurso para recordar que las mujeres españolas que residan en el exterior tienen una red de puntos violeta en todas las oficinas consulares.
Publicidad
«Allí se les va a informar y asesorar y si es preciso se les va a ayudar en la repatriación a través de salvoconductos para ellas y para sus hijos. Es una de la líneas de trabajo que hemos abierto últimamente para que tengan también derecho a la asistencia jurídica».
Para ello, tal y como ha recordado Rosell el Estado ha destinado medio millón de euros «para que sepan que España también las cuida fuera contra la violencia machista», ha finalizado.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.