El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado en el pleno ordinario del mes de marzo el Plan de mejora de calidad del aire tras un debate en el que los grupos de la oposición han presentado sus críticas y alternativas y han advertido de los daños ... que su implantación producirán al comercio y las familias. Su aprobación ha sido posible con los votos a favor de PSOE y Valladolid Toma la Palabra, y con los votos en contra de PP, Ciudadanos y Vox. Esta ampliación supondrá la prohibición del paso a vehículos contaminantes en un total de 3,1 kilómetros cuadrados.
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Óscar Puente ha tildado de «histórico» el debate y lo ha comparado con el momento en el que se prohibió fumar en el interior de los establecimientos de hostelería. «Sus argumentos les convertirán en tan fósiles como los combustibles que vamos a sustituir por energías limpias», ha concretado. En este sentido, María Sánchez, de Valladolid Toma la Palabra, ha precisado que «descargará de tráfico zonas como López Gómez y Miguel Íscar, sin privar a los residentes del acceso».
En cuanto a las valoraciones y críticas de los demás grupos, Vox ha tildado de «ensañamiento ecológico el implante de la zona de bajas emisiones». Algo que María Sánchez ha descrito como «fraude por querer hacer ver que se cumple la ley con sus propuestas pero sin cumplirla». En este sentido, Sánchez ha destacado «la cara de vicepresidente que se le está poniendo a Vox» y García Bartolomé ha querido destacar que «Valladolid no tiene problemas de contaminación, el único problema de contaminación que tiene Valladolid es Óscar Puente, que sí es tóxico».
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En el mismo sentido, Fernández Antolín, de Ciudadanos, ha recriminado que no se tienen claras las reglas del juego en referencia al plan de mejora de la calidad del aire y la zona de bajas emisiones. «La concejala hace trampas a todos los vallisoletanos», ha señalado. En este punto, ha recordado que su grupo presentó alternativas «incluso para ir más allá de lo propuesto en el plan». Concluía su intervención remarcando lo «insostenible que se está haciendo el día a día a la hostelería y pequeño comercio de la ciudad y las dificultades económicas que soportarán las familias al tener que comprar un coche porque usted se lo diga», refiriéndose a María Sánchez.
En la bancada Popular, Pilar del Olmo ha definido el proyecto de la zona de bajas emisiones como «poco estudiado». Ha acusado al equipo de gobierno de haber cogido la zona más amplia posible y de perjudicar con esta elección a todos los que viven en la capital y la provincia de Valladolid. «Valladolid y sus ciudadanos no están preparados para este cambio porque tendrán que adquirir coches nuevos, híbridos o enchufables» y ya recriminado que «el que tiene un coche de más de veinte años no es porque quiera, sino porque carece de recursos para comprar uno nuevo». Por último, ha recriminado al Ayuntamiento que solo «prohíbe, prohíbe y prohíbe en vez de estar con los vecinos y dar soluciones a un problema que no había y que han planteado ustedes».
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Luis Vélez, desde la bancada socialista, tildaba de curioso que se debatiera está moción antes siquiera de haberse aprobado la ordenanza. Ha atacado duramente a Vox, describiendo su moción como «un ejercicio de negacionismo digno de estudios en las facultades de antropología» y ha catalogado de «burla» y de «ejercicio irresponsable» su alternativa a la zona de bajas emisiones. En lo referente a los apuntes de la popular Pilar del Olmo en cuanto a los autobuses de la ciudad, ha señalado que «hace falta tener cara dura, señora del Olmo, cuando ustedes han sido incapaces de poner un transporte metropolitano demandado por todos los partidos durante años».
María Sánchez ha explciado que «los residentes podrán circular por la zona» y ha solicitado a los grupos que «cesen con la desinformación» y que «la zona de bajas emisiones se implantará de forma escalonada para que la ciudadanía se adapte a los cambios».
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En la votación, han decaído todas las mociones y propuestas presentadas, tanto por Ciudadanos como por Vox.
La ampliación de la Zona de Bajas Emisiones no ha sido el único punto debatido, aunque sí el más acalorado, en un pleno con algo más de tres horas de duración. En otro de los temas, la evaluación de las políticas públicas propuesta por Ciudadanos, el grupo ha explicado que «no existe tal evaluación en Valladolid». Vox ha reconocido estar «sorprendido por la propuesta» y la ha calificado como «pertinente y positiva». El Partido Popular ha remarcado que «no es baladí llevar a cabo este control». La votación de la moción ha decaído con 13 votos a favor y 14 en contra.
A continuación, la moción presentada por el grupo Popular para la adopción de medidas que mejoren la gestión municipal y para la reprobación de Adif, también ha decaído. Pilar del Olmo ha explicado que la gestión de Adif ha sido «desastrosa en el túnel de Andrómeda». Ha descrito, además, Valladolid, como una ciudad «abandonada». Manuel Saravia, de Valladolid Toma la Palabra, ha destacado que la declaración de los Populares de que «todo es espantoso» pero les acusa de no proponer medidas en relación a lo que «tanto critican». En el mismo cauce, Herrero (PSOE) ha recordado uno a uno los puntos que el actual equipo de gobierno ha mejorado respecto a la herencia dejada por el anterior.
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La siguiente moción, presentada también por el grupo Popular en relación a elaborar una Ordenanza de Movilidad de la Ciudad de Valladolid, ha caído en saco roto.
En cuanto a la votación de los otros puntos y ordenanzas marcadas en el orden del día, todos han sido aprobados, así como la declaración institucional que condena los ataques de Rusia en Ucrania, aprobado por unanimidad por todos los grupos.
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