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Salón de plenos del Ayuntamiento de Valladolid. Rodrigo Jiménez

El Ayuntamiento de Valladolid tramita la ordenanza para legalizar los carriles bus y bici anulados por un juzgado

Los vecinos podrán presentar sugerencias sobre esta polémica implantación hasta el próximo 10 de febrero

J. Asua

Valladolid

Martes, 1 de febrero 2022, 13:40

El Ayuntamiento de Valladolid ha iniciado la tramitación de la ordenanza para legalizar los carriles bici de Isabel la Católica y avenida de Gijón, así como los canales exclusivos para el transporte público que recorren el centro de la ciudad por 21 calles, según ha ... anunciado Luis Vélez durante el pleno celebrado este martes. El equipo de gobierno municipal aborda este proceso después de que el Juzgado de lo Contencioso- Administrativo número 1 anulara, tras un recurso del PP, el decreto con el que se implantaron estas medidas de tráfico desde el verano de 2020 al considerar que se tratan de «cambios sustanciales» en la circulación y que, por tanto, deben aplicarse mediante una ordenanza, que conlleva mayores garantías al tener que ser aprobada por el pleno y estar abierta a las alegaciones.

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Los vecinos, organizaciones y asociaciones que así lo consideren pueden presentar hasta el próximo 10 de febrero sus opiniones y sugerencias a la ordenanza. Lo pueden hacer dirigiéndose a la Concejalía de Movilidad y Espacio Urbano a través de alguno de los siguientes cauces de participación: el buzón digital de 'Reclamaciones y Sugerencias' de la web municipal, el correo electrónico dmeu@ava.es o en el Registro General del Ayuntamiento de Valladolid.

Suicidio, Pedro Sánchez y Garzón

El equipo de gobierno rechazó, entre los reproches del resto de grupos por su desmarque de un tema tan sensible, una moción de Cs para poner en marcha una campaña de prevención de suicidio, que incluyera la formación del personal municipal para detectar posibles casos a través de los diferentes servicios y trabajar en su prevención. El edil del PSOE Antonio Otero justificó el 'no' en que estas medidas ya se incluyen en el Plan de Salud municipal que verá la luz en breve. Decayó también una moción del PP para censurar la falta de apoyo del Ejecutivo de Sánchez a la ciudad. La iniciativa de Vox de apoyo a los ganaderos tras las declaraciones del ministro Garzón acabó, tras una enmienda del ejecutivo local, en la petición a la Junta de una moratoria para instalar macrogranjas y en el respaldo a las explotaciones en extensivo.

Vélez, durante el debate de una moción en la que el PP solicitaba revertir la situación y eliminar de forma inmediata estos carriles, ha anunciado el incio del proceso, que se acompañará con un recurso ante el TSJ contra la sentencia de primera instancia. El edil ha restado importancia a la resolución del juzgado y ha destacado que se trata solo de una corrección formal sobre la tramitación, que no entra en el fondo del asunto. Además, ha matizado que ni el PP cuando gobernó el Ayuntamiento ni en otras ciudades de España se utiliza la ordenanza para este tipo de implantaciones en la red viaria.

La oposición, de forma unámine, ha vuelto a arremeter contra el plan de movilidad por los «atascos y perjuicios» que, en su opinión, genera en la zona centro. El edil del PP Francisco Blanco ha reclamado al ejecutivo local que cuente con el resto de formaciones políticas y agentes sociales en su elaboración para que las medidas sean «consensuadas», además de recalcar que su partido eliminará estas modificaciones cuando llegue a la Alcaldía en 2023. En este punto, Óscar Puente ha acotado que el PP tumbó Madrid Central para luego sostener las mismas restricciones que el plan de Carmena cuando Almeida tomó el bastón de mando.

Desde Ciudadanos, Pablo Vicente considera que las quejas por los atascos son un «clamor», al tiempo que censuró al equipo de gobierno por aplicar solo por «motivos ideológicos» unas medidas que «están empeorando la vida de los vecinos». El representante de Vox ha sumado la «asfixia» que están sufriendo los negocios situados en el casco histórico por la reducción del espacio para el vehículo privado, que lleva a muchos vallisoletanos a no acercarse al cogollo de la capital.

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La portavoz de Valladolid Toma la Palabra, María Sánchez, recordó que los carriles bus y bici implantados desde el verano de 2020 estaban recogidos en el Plan General de Ordenación Urbana de 1997, cuando gobernaba León de la Riva, y se mantuvieron también en la actualización del documento en 2004, lo que echa por tierra, en su opinión, la acusación de que han sido medidas improvisadas. El PP solicitaba, también, el cese del gerente de Auvasa al que consideran como el «ideólogo» de este plan. Vélez lo ha defendido y ha subrayado que es un «magnífico profesional».

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