Colegio público María Teresa Íñigo de Toro. Rodrigo Jiménez

El Ayuntamiento de Valladolid habilitará entornos seguros en cinco centros escolares

Las obras tendrán como objetivo fomentar la accesibilidad, la seguridad vial y el cuidado del medio ambiente

Jesús Domínguez

Valladolid

Domingo, 29 de septiembre 2024, 10:35

Una ciudad más segura es una ciudad más caminable y, por ende, una ciudad más saludable. Esta consideración la comparten las ciudades que integran la Red de Ciudades que Caminan, caso de Valladolid, que forma parte de una asociación abierta a administraciones públicas que trata de colaborar en la mejora de la situación de los viandantes mediante la puesta en marcha y con el intercambio de iniciativas dirigidas a mejorar la accesibilidad, la seguridad vial y el cuidado del medio ambiente.

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Con base en estas premisas, y tras la recomendación de dicha Red, el Ayuntamiento de Valladolid acometerá mejoras en los entornos de cinco centros escolares, el CEIP Miguel Delibes, el CEIP Tierno Galván, el IES La Merced, el CEIP María Teresa Íñigo de Toro y el CEIP Narciso Alonso Cortés, consistentes en la implementación, mejora y adecuación de zonas peatonales en los alrededores de dichos centros educativos. Mediante estas intervenciones, y siguiendo con los principios que inspiran la Red de Ciudades que Caminan, el Ayuntamiento ha elaborado un proyecto que dará respuesta a las propuestas de la asociación, adaptado a las necesidades más perentorias analizadas por los técnicos del Consistorio y a las posibilidades existentes en el momento actual.

CEIP Miguel Delibes. R. Jiménez

Tal y como refleja el anteproyecto, las intervenciones tendrán diferentes objetivos, como tratar de calmar el tráfico para conseguir una reducción real de la velocidad, eliminar en lo posible los ruidos y reducir (o alejar) al máximo las fuentes de contaminación aérea, reducir los aparcamientos de vehículos en el interior de los propios centros, garantizar en los pasos de peatones de los entornos una mejor visibilidad de las personas con estatura reducida que esperan o se aproximan para cruzar, ampliar aceras, mejorar la señalización… Con todo, el plazo de ejecución que se ha previsto para el desarrollo de los cinco proyectos y para la ejecución de las obras es de doce meses, con un presupuesto total de 1.256.486 euros, que estará, en parte, costeado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiados, a su vez, por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU.

Colegio público Narciso Alonso Cortés. R. Jiménez

Actuaciones previstas

Las intervenciones proyectadas en el entorno del CEIP Miguel Delibes y El Principito, situado en Puente Jardín, consistirán, entre otras, en la creación de media docena de nuevos pasos de peatones, con una nueva pavimentación táctil, accesible para personas invidentes, además de llevar a cabo otras modificaciones que permitan habilitar dichos pasos o de la adecuación del parque que se encuentra junto al Centro Cívico Canal de Castilla, donde los bancos y juegos infantiles cubrirán un 60% de la superficie.

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Entretanto, en el CEIP Tierno Galván de Parquesol y sus inmediaciones serán cuatro los puntos en los que se acometerán acciones. En la calle Juan Martínez Villergas se adecuarán dos pasos de peatones con nueva pavimentación táctil para las personas invidentes, mientras que en Mateo Seoane Sobral se hará una nueva mediana, además de reponerse el paso de peatones. Mientras, en la calle Manuel Silvela, además de colocar varias medianas y de hacer accesibles los pasos de cebra, a la altura del acceso al centro, se sustituirán plazas de aparcamiento por acera y se hará un nuevo paso para viandantes.

IES La Merced. R. Jiménez

En La Merced, en la zona de la Plaza Santa Cruz, una de las prioridades es la sustitución de plazas de aparcamiento por acera, en la zona del polideportivo, con el fin de mejorar la seguridad en la zona. Junto a ello, más próximo a la entrada al centro, se ubicarán los aparcamientos de movilidad reducida y para bicis, en consonancia con las necesidades y alternativas de transporte accesible y saludable. Esa mejora en la seguridad mediante la ampliación de las aceras se verá también en el CEIP María Teresa Íñigo de Toro, en las inmediaciones de la Feria de Muestras, en cuyo entorno, además –en la calle Familia– se eliminará una zona de aparcamiento para poner parterre y uno de calzada por un nuevo tramo de acera y otro paso de peatones.

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Por último, en los alrededores del Narciso Alonso Cortés, en Pajarillos, se ampliarán varios pasos de peatones y se mejorará la señalización en el cruce que une Tórtola, Páramo de San Isidro y Juan Carlos I. La mayor acometida será en los accesos, sin embargo, puesto que se va a proceder a peatonalizar un tramo de calzada que va desde el Páramo de San Isidro a la calle de La Cofradía (a lo que acompañará también un nuevo acceso rodado).

Colegio Público Tierno Galván. R. J.

La salud del alumnado

A través de estas obras de mejora de los entornos de los cinco centros mencionados, el Ayuntamiento de Valladolid contribuye en una mayor cohesión entre los peatones y el tráfico rodado dentro del espacio público y trata de colaborar con los objetivos propuestos por la Red Ciudades que Caminan, favoreciendo al máximo los traslados a pie a los centros educativos como una de las ideas más potentes de la movilidad saludable, pues se incide, de esta manera, en aspectos tan importantes como la lucha contra el sedentarismo y la obesidad o se fomenta la sociabilidad entre la población escolar.

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La nueva política de movilidad de convivencia ha permitido ya una circulación más fluida en la ciudad

Las medidas aplicadas por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid han permitido mejorar la movilidad en la ciudad. Esta es, sin duda, la prueba más evidente y palpable de la nueva movilidad en la que se ha trabajado, de convivencia y con todo respeto al peatón, al ciclista y al usuario del transporte público con resultados que ya muestran claramente una circulación más fluida. Entre las medidas adoptadas destacan:

–La modificación de la ordenanza carriles bus y taxi, para poner fin a la situación de embotellamiento generada por el equipo anterior. La reversión del carril bici en la Avenida de Gijón y la eliminación de los carriles bus-taxi exclusivos en las calles López Gómez, Plaza de la Universidad, Avenida Gloria Fuertes (entre la Avenida de Salamanca y el Puente de Poniente), Puente de Poniente, Puente Isabel la Católica y Avenida Miguel Ángel Blanco (entre Puente de Isabel la Católica y calle Joaquín Velasco Martín) ha contribuido a que la circulación sea más fluida, ha duplicado la capacidad de paso peatonal y de vehículos. Se ha posibilitado que los vehículos eléctricos, motos y vehículos de reparto puedan circular por los carriles de uso restringido, sin que ello afecte a la velocidad comercial del autobús urbano, que ha mejorado, a la par que ha se ha incrementado en número de viajeros (de enero a julio 2024 16,4 millones de viajeros, un 41% más respecto al mismo período de 2022).

–Ha facilitado el pago en efectivo en los autobuses (más de 1.200 personas al día usan esta opción).

–La apuesta por el uso de la bicicleta, ampliando los carriles bici y dotándolos de mayor seguridad (más de 15 kilómetros de carriles bici en lo que va de mandato), acercando la bicicleta pública a los centros de trabajo (Michelin, Polígonos de San Cristóbal y Argales), extensión del servicio de bicicletas a los municipios del alfoz (Zaratán, La Cistérniga y Santovenia de Pisuerga) y mayor número de usuarios (más de 10.000 usuarios en el mes de julio, lo que representa un 28% más que el año pasado).

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