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El Ayuntamiento reclama más vuelos entre críticas de la oposición por ser «cómplices de Ryanair»Pleno de transportes. Aéreo y urbano. Y con la sombra del Gobierno central presente en el salón. PP y Vox han aprobado este lunes una moción en la que reclaman al Ministerio que gestiona el exalcalde Óscar Puente que ponga en marcha «un plan real ... y efectivo» para el desarrollo del aeropuerto de Villanubla, que permita ampliar su capacidad operativa. La propuesta, rechazada por la bancada de la oposición, insta a «agilizar de inmediato las gestiones con todas las aerolíneas al objeto de conseguir que incluyan a Valladolid en sus planes de crecimiento». Además, pide al Ejecutivo central que «abandone la política de propaganda» y modifique «de modo inmediato» el sistema de tasas que «impide el desarrollo de los aeródromos de menor tráfico de España».
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Ángel Blanco Escalona
La iniciativa, que pretendía concitar el apoyo de toda la corporación al ser una petición «de ciudad», según recalcaba el concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez, se ha encontrado, sin embargo, con duras críticas del PSOE y Toma la Palabra, que consideran que con esta moción se hace el caldo gordo a la compañía Ryanair, que utiliza la «amenaza y el chantaje» para seguir haciendo negocio, según destacaba el edil de la segunda formación, Jonathan Racionero. «Son ustedes sus cómplices, se ponen del lado de las empresas privadas y son desleales al pueblo español», subrayaba el concejal de la formación de izquierdas.
Mientras que Gutiérrez invitaba partidos a dejar a un lado posiciones partidistas y recordaba que fue el propio Puente, que ahora «ataca» a la operadora, quien anunció la inminente potenciación de Villanubla, Pedro Herrero, portavoz de los socialistas, afeaba la postura del gobierno municipal y de Carnero en particular. «¿Cómo es posible que venga usted a reclamar que Aena le perdone una tasa a Ryanair, que ya está pagando tres veces menos de lo que debería?», se preguntaba.
Tiraba el representante del PSOE de la tasa de basura que llegará a partir de junio a los buzones de los vallisoletanos. «Usted nos la impone a todos negándose a compensarla con una bajada del IBI y hay que perdonar la tasa a Ryanair», afirmaba, además de acusar al PP y a Vox de «bajarse los pantalones» con la compañía irlandesa.
En el debate, el concejal de Vox Víctor Martín no se olvidó de recordar los «rescates millonarios» del Gobierno de Sánchez a las aerolíneas Air Europa y Plus Ultra, al tiempo que sacaba a relucir los viajes en Falcon del presidente del Gobierno, que este lunes han protagonizado alguna portada en la prensa. Martín apuntaba directamente a Puente. «Es de sentido común que un ministro apoye a su ciudad, pero ya vemos también su postura con el soterramiento» lamentaba, además de recalcar que la intención del exalcalde es «dejar morir» el aeropuerto vallisoletano.
Se sumaba al debate el propio Carnero. Desvelaba el regidor que aún esperaba una respuesta a la carta que le mandó a su antecesor en el cargo hace un año para tratar sobre el aeropuerto. «Recibí la callada por respuesta; antes atascaba la ciudad, ahora retrasa trenes y pierde aviones, menos mal que el Pisuerga no es navegable, porque los barcos estarían al pairo», dijo el primer edil.
Pedro Herrero le reprochaba su «nula reivindicación» ante la Junta de Castilla y León, administración que el PP no ha incluido en su moción a pesar, señaló, de que las competencias sobre turismo son del Gobierno autonómico, la Diputación y el Ayuntamiento. «No pasa nada por pedir a la Junta de Castilla y León que cumpla con su trabajo en beneficio de la ciudad, es su obligación exigírselo y no lo hace», apuntaba el portavoz, quien llegó a ensalzar la actitud reivindicativa que, en su opinión, sí tenía León de la Riva. «¿O es que se equivocaba la propia Junta cuando subvencionaba con más de 30 millones de euros al año a las compañías aéreas? Usted era entonces secretario general de la Consejería de Fomento», le recordó.
Jonathan Racionero abundaba en que «lo que quiere Ryanair son incentivos, más paguitas de esas que crítica Vox, crecer a costa de nuestros impuestos», insistía el concejal de Toma la Palabra. Herrero, por su parte, lamentaba que Carnero no se haya traído de Fitur un acuerdo como el firmado por el alcalde de Córdoba con Vueling en esa feria para fletar naves entre la ciudad andaluza y Barcelona.
Más de andar por casa fue el debate sobre la bonificación del transporte urbano. El PSOE presentaba una moción para que el Ayuntamiento asumiera el 50% de los descuentos en los bonos de Auvasa, además de lanzar duras críticas el PP y Vox por haber tumbado el decreto ómnibus que prorrogaba la aportación del Gobierno del 30%. Momentos antes, el Ayuntamiento había enviado un nota de prensa en la que anunciaba que a partir de este martes solo se financiaría el 20% de la rebaja, la que asume la Administración Local. Así el viaje con la tarjeta ordinaria mañana costará 60 céntimos frente a los 38 de hoy.
Aquí el concejal de Vox Alberto Cuadrado no se cortaba a la hora de calificar de «estafa» y «coacción» la actitud de Pedro Sánchez con lo que consideró un trágala. «O me das lo que te pido, o la mato», describió para referirse a un decreto redactado por un «tirano» que incluía otros temas como «una subvención millonaria para los menas de Ceuta, disparar el precio de la factura eléctrica o ceder al PNV un palacete en París».
Intervenía el alcalde, Jesús Julio Carnero, para reiterar el mensaje que ha enviado al Gobierno de Sánchez desde que decayó ese decreto. «Que no mezclen churras con merinas, que dicten tantos decretos como cuestiones se llevan, porque nosotros sí vamos a apoyar las bonificaciones para el transporte o la subida de las pensiones», subrayó.
Antes de esta refriega había decaído una moción de Toma la Palabra en la que se reclamaba una mejora del servicio de autobús que presta Auvasa. Para esta formación, la gestión de la compañía de transportes cada vez está «más deteriorada», a pesar de haber registrado un récord de viajeros en este 2024. «Siete de cada diez autobuses no cumplen sus horarios, van más llenos que nunca y mucha gente se tiene que quedar en las paradas. Son 28,5 millones de viajes pero con la misma cesta», describió al referirse a la falta de incremento y renovación de la flota o la contratación de conductores.
Para Alberto Gutiérrez, concejal de Tráfico, el discurso de la oposición es una «ensoñación», además de dejar claro que la amenaza de privatización a la que aludió Racionero es «inexistente». Según sus datos, las quejas mensuales sobre las frecuencias tan solo representan el 0,04% del total mientras que el índice de regularidad se sitúa en el 98%. El edil responsable quiso poner de manifiesto también que la recuperación del pago en efectivo ha supuesto más ingresos para la sociedad -2,7 millones en 2024 frente a los 1,3 de 2022- y ha incidido en que el mayor número de quejas en el periodo en el que gobernaron PSOE y Toma la Palabra fue precisamente por la supresión del pago en monedas a bordo de los vehículos.
PP y Vox han sacado adelante una moción en la que instan al Gobierno de España a incrementar las asignaciones presupuestarias destinadas a Muface con el objetivo de garantizar la sostenibilidad financiera del sistema y la calidad de los servicios que presta. La portavoz de Toma la Palabra, Rocío Anguita, ha calificado este sistema como «anacrónico», además de afirmar que la moción supone ceder al «chantaje de las aseguradoras». En la misma línea, el concejal socialista José Antonio Otero ha lamentado que se defiendan «los intereses de los grandes grupos hospitalarios privados, que intentan hacer negocio con la salud de la gente». Ambas formaciones de izquierda consideran que lo que se debe haber es inyectar ese dinero de Muface en el sistema público para dimensionarlo y que pueda atender con garantías a los mutualistas.
La celebración de la sesión del pleno ordinario de enero se ha iniciado este martes con una incidencia y una polémica. La primera, las goteras que han caído en el salón y que han obligado a los trabajadores municipales a colocar unos cubos para evitar charcos en la estancia. La segunda, ha sido el despliegue de una pancarta por parte de un grupo de trabajadores de Auvasa, concretamente del sindicato CC OO. En un principio, la Policía Municipal les ha obligado a desalojar la tribuna, pero tras las quejas de la oposición, que ha recordado que la Plataforma del Soterramiento también la suele colocar, el alcalde ha permitido que luzca durante el debate.
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