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El Ayuntamiento ofrecerá clases de idiomas a 240 dependientes de comercio para atender al turista internacionalNociones básicas para desenvolverse. Para no quedarse con cara de póker cuando, por ejemplo, un ciudadano británico entre en una tienda a comprar un recuerdo de la Semana Santa o una simple camiseta. El Ayuntamiento de Valladolid ofrecerá clases de tres idiomas -inglés, francés y ... portugués- a 240 dependientes de comercios de proximidad con el objetivo de mejorar la atención a los turistas internacionales. Un dato. El pasado año la ciudad hospedó a 423.756 viajeros, de los que el 20,6% -87.395- eran extranjeros. Es la cifra más alta desde que hay registros.
Financiado con 31.000 euros de fondos europeos, el programa contempla una formación de 20 horas para cada alumno en el idioma que elija. «Se trata de dotarles de líneas básicas en estas lenguas para favorecer una empatía y una cercanía con el cliente extranjero, de crear complicidad», explica Víctor Martín, concejal responsable del área. Se busca que ninguno de los dos se pierda en esa relación y se pueda llevar a cabo una transacción satisfactoria porque ambos se han entendido, aunque sea de manera básica. Habrá contenidos troncales y también píldoras centradas en tres momentos clave: el saludo y la recepción al comprador, la venta en sí misma y la despedida, en la que se incluirán recomendaciones para que la estancia del turista sea lo más agradable posible. Todo muy práctico y enfocado a la conversación.
Será la empresas Sararte, adjudicataria del contrato, la encargada de llevar a buen puerto este plan. Lo hará a través de una plataforma on-line, lo que permitirá que estos trabajadores, mayoritariamente con jornadas partidas, puedan seguir las clases cuando no estén tras el mostrador. Esta fórmula facilita, además, el acceso a los contenidos en cualquier momento para repasarlos o resolver dudas con los profesores. Martín explica que se optado por incluir la lengua lusa porque en verano muchos ciudadanos de aquel país que viajan de Francia a Portugal o viceversa hacen escala en Valladolid.
Las dos asociaciones de comercio reciben de forma positiva esta iniciativa, que ya se presentó en la mesa municipal del sector. «Ante el auge del turismo internacional está bien contar con esta formación, porque en esto el comercio anda un poco cojo», valora Jesús Herreras, presidente de Fecosva, quien considera que pueden ser las tiendas del centro las más interesadas al ser el casco histórico el principal destino de los que nos visitan. En Avadeco, María Balsa, su secretaria general, confirma el incremento de visitantes europeos en los últimos años y subraya que todo lo que sea mejorar la atención «suma».
El Ayuntamiento promocionará en los próximos días este plan formativo en su web, aunque las inscripciones se realizarán a través de la adjudicataria, que informará sobre las condiciones de acceso. El concejal se toma el programa como una experiencia piloto para testar su funcionamiento y no descarta nuevas ediciones, ya con fondos municipales, si se confirma que es efectivo.
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