
Secciones
Servicios
Destacamos
«Sé que de esto no se habla, pero está ahí y es tan evidente como que el Everest es la montaña más alta del mundo. Y como está, creo que debemos hablar de ello». Con esta frase ha arrancado el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, la presentación de la campaña de prevención de la conducta suicida que impulsa el Ayuntamiento desde hoy «ante el repunte de casos». Tiene como lema 'Hay salida. El mundo necesita tu brillo' y se realiza en colaboración con El Puente Salud Mental y la Fundación Intras.
Las estadísticas dan que pensar. Según el Observatorio del Suicidio en España, en 2022 se produjeron 4.227 fallecimientos por esta causa en nuestro país, lo que da una media de 12 al día y supone un incremento del 2,3% respecto al año anterior. Además «hay 20 intentos por cada uno consumado», con el agravante de que es la principal causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años. En Valladolid 55 personas perdieron la vida de esta manera en el mismo período, 37 de ellos hombres y 18 mujeres, lo que equivale a «una a la semana». Esto sitúa a la capital «en la media, por desgracia, porque ojalá estuviéramos por debajo», ha lamentado el regidor.
De ahí que Jesús Julio Carnero haya incidido en que «los datos ponen de manifiesto que este es un tema muy preocupante», y el motivo por el que el Consistorio ha decidido colaborar con las organizaciones especializadas en la materia para unificar todos los recursos y «ponerlos a disposición de la ciudadanía». Esa «cooperación en red para que podamos ayudar lo máximo posible», de la que se han felicitado todas las partes, ha dado como resultado distintos materiales tanto en formato analógico como digital.
El principal es un tríptico donde se dan consejos sobre cómo actuar, tanto a las personas con ideaciones suicidas como a aquellos que tienen a alguien en esta situación en su entorno. Junto a esto, el folleto informativo desmonta con realidades los mitos que existen sobre las conductas autolíticas. Y lo más importante: reúne todos los números de urgencias a los que se puede llamar en caso de necesidad –desde el 112 al 024 del Ministerio de Sanidad o el Teléfono de la Esperanza (983 307 077)–, así como los servicios de información y orientación psicológica existentes.
024 Línea de atención a la conducta suicida
Gestionado por el Ministerio de Sanidad, ha recibido 260.033 llamadas en sus dos primeros años de existencia, de las que 12.273 se hicieron desde Castilla y León. Una de cada diez peticiones de ayuda al 024 fueron de alto riesgo o cuando el suicidio ya estaba en curso, por lo que el 112 tuvo que actuar de urgencia en 13.000 ocasiones.
Todo esto está en papel, pero también se puede consultar en una página web (www.valladolid.es/es/temas/hacemos/campana-prevencion-conducta-suicida) a la que es posible acceder desde el portal del Ayuntamiento en Internet y a través de un código qr que figura en la cartelería elaborada con motivo de la campaña, que se expondrá bien visible en distintas dependencias municipales. En concreto, estará presente en los lugares con mayor afluencia de vecinos, como los espacios jóvenes, los centros cívicos y los centros de vida activa.
A esto hay que añadir la difusión a través de las redes sociales y la impartición de diversos talleres sobre cuatro materias: gestión emocional; indicadores de sospecha y señales de alerta; factores de riesgo, y estrategias y recursos. Con ello no solo se pretende formar, sino sobre todo abrir espacios donde los afectados puedan hablar con libertad sobre sus miedos e inquietudes con profesionales que les den una orientación adecuada.
Asunción González
Presidenta del Teléfono de la Esperanza
En cuanto a las causas de un problema «que es transversal» y con base en la opinión de los expertos, el alcalde ha mencionado «el estilo de vida actual que tenemos, la cultura de la inmediatez», sumada a «la adicción a las tecnologías de la comunicación» y « el aumento del consumo de ciertas sustancias».
Carnero ha querido incidir, por otro lado, en que «todo el mundo por el hecho de ser personas somos importantes. Cada uno destacamos en algo. Uno puede no saberlo, pero siempre hay alguien al lado tuyo al que le puedes ayudar y que te puede ayudar». Un mensaje «muy simple muy sencillo», el de que »todos podemos ayudar a alguien» que ha abogado por repetir tantas veces como sea preciso.
Si tengo ideaciones suicidas...
No tengas miedo a comunicarlo y hablar de ello.
Expresa lo que sientes y permanece acompañado/a.
Intenta tomar distancia.
Aplázalo. Genera alternativas.
Piensa que el suicidio es irreversible.
Si tengo alguien de mi entorno que tiene ideaciones suicidas...
Detecta señales de alarma (cambios de conducta, estados de ánimo, comentarios...).
No tengas miedo a hablar del suicidio.
Escucha desde la cercanía y la comprensión. ¡No juzgues! ¡Acompaña!
Anímale a que pida ayuda profesional.
La presidenta de El Puente Salud Mental Valladolid, Raquel Barbero, ha insistido en que el suicidio «es uno de los grandes problemas de salud pública». «Tenemos que hablar de este tema porque hablar salva vidas, por eso estamos aquí, para concienciar, para sensibilizar», ha dicho, para a continuación resaltar la importancia de la detección temprana y de «saber qué hacer».
En la misma línea, el director general de la Fundación Intras, Pablo Gómez, ha animado a «tener la valentía de romper el tabú y hablar de ello porque es una realidad que se puede prevenir», y ha apuntado que la autolisis «no es una enfermedad, sino la consecuencia de algo más grande que es la salud mental». «Hay mucho dolor y mucho sufrimiento previo» cuando se llega a ese punto, ha sentenciado.
Números de urgencias
112
024 (Línea de Atención a la conducta suicida)
Teléfonos de información y orientación psicológica
El Puente Salud Mental Valladolid: 983 356 908.
Fundación Intras: 983 399 633.
Sacyl: contacta con tu centro de salud.
Espacio Joven Norte: 983 426 040.
Espacio Joven Sur: 983 134 100.
Teléfono de la Esperanza: 983 307 077.
Chat Esperanza: app Conectate.social
«Nosotros nos encontramos con esta situación desde hace más de 50 años, que es lo que llevamos trabajando en ello», ha manifestado por su parte Asunción González, la presidenta del Teléfono de la Esperanza, que ha recordado que funciona «de forma gratuita 24 horas al día y todos los días del año».
Raquel Barbero
Presidenta de El Puente Salud Mental Valladolid
Y en último lugar ha intervenido Sonia Fernández, responsable del Servicio de Asesoramiento Psicológico del Ayuntamiento en los espacios jóvenes, una iniciativa que ha comenzado este año y que ha calificado como «imprescindible» por «la gran cantidad de chavales que estamos atendiendo». A ello contribuye el hecho de prestar la atención en un sitio con el que están familiarizados. «Estamos muy cerca de ellos y esa accesibilidad ayuda», ha apuntado.
Al acto han asistido asimismo los concejales de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado; Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, Rodrigo Nieto, y la edil delegada de Juventud, Carolina del Bosque, por cuanto sus departamentos están directamente implicados en la campaña.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.