
Valladolid
El Ayuntamiento despliega una unidad policial especial para atajar la «conflictividad» en DeliciasSecciones
Servicios
Destacamos
Valladolid
El Ayuntamiento despliega una unidad policial especial para atajar la «conflictividad» en DeliciasLa unidad policial, aunque no se ha creado formalmente como tal, lleva dos meses operando durante las madrugadas de los fines de semana en las ... calles de Delicias, sobre todo, y también de Pajarillos con la finalizar de reforzar la seguridad y atajar la «conflictividad» en dichos barrios. Dicho «grupo de intervención rápida», según lo ha definido el concejal de Seguridad, Alberto Cuadrado (Vox), viene a ser una patrulla de refuerzo formado por cinco policías locales (cuatro agentes y un oficial) a bordo de una furgoneta, en la que no cuentan con material antidisturbios específico como tal, más allá de disponer de la dotación ordinaria de cualquier patrulla, está destinada a vigilar de manera específica este área de la capital en una medida inédita en la historia reciente del 092.
Se trataría, tal y como ha incidido el edil, en la gestación, al menos, del llamado a ser el primer «grupo de intervención rápida» creado en la Policía Local de Valladolid, una denominación que invita a pensar en que el 092 ha puesto en marcha una suerte de grupo antidisturbios, el equivalente a la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional, en su caso sí dotada con material específico para ejercer como antidisturbios e integrada por agentes formados para ello.
No sería, según coinciden en señalar fuentes policiales y sindicatos, el caso de esta unidad desplegada en Delicias, y por extensión, al encontrarse los dos barrios en el mismo distrito, en Pajarillos. «Es una patrulla de refuerzo, formada por cuatro agentes voluntarios, que se rotan, y un inspector que en lugar de ir en varias patrullas van en un único furgón destinado específicamente a recorrer el distrito 1 (Delicias y Pajarillos) durante las madrugadas de los viernes y los sábados», apuntan las fuentes consultadas antes de concretar que «no se ha creado ningún grupo como tal o sacado plazos para ello». Son, en definitiva, cinco policías locales que ejercen las mismas labores que el resto, pero que patrullan en una única dotación policial.
Los propios agentes consultados, en este sentido, consideran a este 'grupo de intervención policial' como una «patrulla de refuerzo temporal en esta zona durante los fines de semana». Una medida extraordinaria, sí, pero que no supone por ahora la creación de tal grupo. Su existencia, como grupo policial, sin embargo, ha sido dada a conocer este viernes no por el concejal de Seguridad, y responsable de la gestión del 092, sino por el portavoz nacional de seguridad de su partido (Vox), Samuel Vázquez, quien se mostrado «muy contento» porque la Policía Local de Valladolid «haya creado grupos de respuesta inmediata y contra la delincuencia urbana». Sobre el segundo, o de alguna unidad con esas funciones, fuentes policiales y sindicales del 092 desconocen su existencia.
El caso es que el concejal de Seguridad, Alberto Cuadrado (Vox), ha incidido en destacar este viernes, en el marco de un encuentro del denominado 'grupo de respuesta nacional de seguridad' de su partido, la incorporación al distrito de Delicias de «un grupo de intervención rápida para cubrir la situación, junto a otras medidas, en un distrito conflictivo en determinadas zonas». Y no solo eso. El edil también ha anunciado que el Ayuntamiento estudia ampliar la puesta en marcha de dicho grupo, o patrulla de refuerzo, a las calles de La Rondilla.
La patrulla de refuerzo del distrito de Delicias inició su despliegue hace dos meses y, desde entonces, sus cinco agentes (no siempre los mismos) patrullan en un único furgón policial en las madrugadas de los viernes y los sábados. Y allí, además, el concejal de Seguridad ha señalado que se ha reforzado también la presencia policial con la incorporación de «cuatro agentes motoristas» y completando la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). La plantilla del distrito 1, y así lo confirman fuentes sindicales, «está ahora mismo completa y sin vacantes».
El portavoz nacional de seguridad de Vox, no el concejal, ha planteado también en Valladolid, en una rueda de prensa ofrecida a las puertas de la comisaría de distrito de La Rondilla (avenida de Palencia), su voluntad de «sustituir el modelo fallido de policía de barrio» por estos grupos de respuesta inmediata y contra la delincuencia urbana.
Los sindicatos policiales aclaran que, de momento, «no tenemos sobre la mesa ninguna propuesta concreta en este sentido, ni para la eliminación del modelo de policía de barrio ni para la creación de esos grupos de intervención o contra la delincuencia» y muestran su voluntad de diálogo de cara a la posible reestructuración del servicio.
El 092, por otra parte, acaba de incorporar a catorce nuevos agentes y espera la llegada de otros 36 después del verano, en torno al mes de septiembre, en el marco del proceso de rejuvenecimiento de su plantilla a raíz de las jubilaciones y vacantes de su plantilla. «Si quieren hacer cambios sería bueno ponerlos en marcha antes de la llegada de los nuevos compañeros», proponen fuentes sindicales.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.