Infografía del paso entre las calles Padre Claret y Guipúzcoa, a la altura del Mercado de Delicias. A. V.
Valladolid

El Ayuntamiento aprueba la obra del paso bajo las vías entre Padre Claret y el Mercado de Delicias

El presupuesto alcanza los 5,3 millones de euros y el plazo de ejecución será de nueve meses

J. Asua

Valladolid

Miércoles, 25 de mayo 2022, 11:54

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este martes el proyecto de construcción del segundo paso bajo las vías dentro de su plan de integración. Se trata una conexión peatonal y ciclista, que unirá las calles Padre Claret con Guipúzcoa, a la ... altura del al Mercado Municipal de Delicias. El consejo de administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad dará su visto bueno en su reunión de próximo viernes a los pliegos para sacar a licitación esta obra, que tiene un presupuesto base de 5.336.485 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de nueve meses, según las previsiones de esta entidad formada por el Gobierno (Renfe y Adif), el Consistorio y la Junta de Castilla y León.

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El paso tendrá una anchura de nueve metros y una altura de tres. Para solucionar la estrechez del acceso la calle Estación se plantea una entrada paralela a la vía con rampa y escaleras, que dirigirán a viandantes y usuarios de la bicicleta a este paso. La longitud del túnel bajo el lecho ferroviario será 19 metros.

El sistema de construcción será el de cajones hincados, unos módulos de hormigón prefabricados que se encajan bajo el canal del tren tras habilitar dos muros pantalla como sujeción. En su diseño tendrán especial protagonismo los elementos vegetales, con parterres con flores y arbustos y también se plantea un banco corrido en uno de sus lados. La cubierta de la conexión combinará lamas de madera con varias hileras de luces led para iluminarlo.

Su construcción se solapará con la obra del triple paso de Delicias, que ahora está en ejecución. Ya se ha concluido la estructura del túnel de Panaderos y el espacio que ocupará la zona peatonal en la zona ferroviaria y está previsto que en junio se comience a excavar la rampa del túnel en la propia calle para unirlo al cajón principal.

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