Varios carteles informan de las normas de utilización de las piscinas a la entrada del recinto. Carlos Espeso

Valladolid

El Ayuntamiento abordará la actualización del reglamento de las piscinas para reforzar la seguridad

La concejala de Deportes apunta a que intentarán restringir el acceso de quienes incumplan las normas ante el incremento de los incidentes en el recinto de Juan de Austria

Jenifer Santarén

Valladolid

Lunes, 19 de agosto 2024, 07:18

El Ayuntamiento está considerando reforzar las medidas de seguridad en las piscinas municipales de Valladolid de cara a la próxima temporada, en especial en la piscina de Juan de Austria, tras los incidentes que se han venido registrando en las últimas semanas. La concejala ... de Deportes, Mayte Martínez, ha expresado su preocupación porque se estén dando estas «situaciones lamentables» fruto del comportamiento de «personas incívicas e insolidarias».

Publicidad

Explica que, a pesar de los «esfuerzos por mantener el orden» - pues todas las piscinas municipales cuentan con un guardia de seguridad y dos en la de Canterac -, son «situaciones complicadas de gestionar». Al incumplimiento de las normas se suma el miedo de los usuarios y de los socorristas a denunciar, pues tiene constancia de que «los amenazan con esperarlos a la salida», lo que dificulta «dar una respuesta mientras no haya denuncias con sanciones».

En esta ocasión, tras la actuación de las fuerzas de seguridad y la consiguiente denuncia de la joven agredida, han solicitado a la Policía Municipal el parte sobre el incidente para identificar a los agresores y «en el caso de que tengan un bono, prohibirle el uso de las piscinas», asegura. Aunque advierte de que no podrán controlar por completo su acceso al recinto, pues «muchas veces entran con entradas», lo que supone que tenerlos localizados sea «muy complicado». «Por ley de protección de datos tampoco puedes pedir el DNI a cada persona que quiere acceder a un servicio municipal», apostilla.

«Hay que intentar que las normas sean más inflexibles con estas personas que no se saben comportar en comunidad»

Mayte Martínez

Concejala de Participación Ciudadana y Deportes

Por el momento, el Ayuntamiento ha descartado aumentar la plantilla del personal de seguridad ante el inminente final de la temporada de baño - el próximo 9 de septiembre -, pero asegura que valorarán hacer una modificación del contrato o sacar uno nuevo «para que haya un par de personas» de cara al año que viene «si estos episodios se siguen incrementando». Además, sostiene que se hablará con la Policía Municipal para incrementar la presencia en el recinto y así conseguir un efecto disuasorio: «Que no sea necesario que suceda un percance, sino que también está bien que de vez en cuando se recorran las piscinas», agrega.

Publicidad

La situación «se viene repitiendo desde hace muchos años e incrementandose cada vez» por lo que anuncia que tratará en el siguiente consejo rector de la Fundación la actualización del reglamento, que data de 1.999, para restringir el acceso en la medida de lo posible a quienes protagonicen altercados: «Hay que intentar que las normas sean más inflexibles con estas personas que no se saben comportar en comunidad, pues para por lo menos excluirlas del acceso a las piscinas municipales»

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad