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REBECA ADALIA
Sábado, 15 de octubre 2022, 00:54
El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) que presta el Ayuntamiento de Valladolid, con la colaboración en la financiación de la Junta de Castilla y León, ha sido galardonado recientemente por la Cátedra de Innovación en Servicios Sociales y Dependencia con el premio «buenas prácticas en atención domiciliaria».
Este programa consiste en el seguimiento del servicio en tiempo real a través de un programa con tres plataformas interconectadas, que garantizan la comunicación entre el personal auxiliar que presta el servicio, el personal responsable del Ayuntamiento y los familiares de las personas atendidas.
El SAD que ofrece ayuda a domicilio de atención personal, comida a domicilio, lavandería y servicio de respiro familiar, ahora también cuenta con este programa que aglutina la APP móvil T-Comparto que sirve para conectar a los profesionales que desempeñan las tareas de ayuda en los diferentes domicilios.
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El programa también incluye un portal web externo para que el personal municipal pueda hacer el seguimiento de los horarios, los informes del equipo multidisciplinar y las asistencias. Y por último, la APP móvil T-Asisto muestra la información relativa del servicio a disposición del usuario del servicio y de su entorno. En esta herramienta se almacenan los datos básicos del asistido, las horas de prestación del servicio, los programas específicos o los gustos y características del mismo, de tal forma que los familiares podrán estar informados de todas las cuestiones relativas a la vida diaria y cuidados que recibe su ser querido. Además, a través de la aplicación se pueden enviar comentarios y notificaciones al equipo de coordinación, realizar encuestas y conocer de inmediato el estado de la atención
En esta línea de innovación y mejora de la calidad del servicio el Ayuntamiento de Valladolid también ha puesto en marcha un nuevo proyecto denominado SAD Valladolid A TU LADO. Una nueva forma de organización que destina un grupo estable de auxiliares de ayuda a domicilio a una zona determinada con usuarios habituales. Otra iniciativa que se pondrá en marcha es un proyecto piloto basado en el empleo de tecnología en el domicilio para proporcionar a las personas asistencia telemática en situaciones de riesgo.
Samuel Rojo es el sobrino de Aura Martina García, una de las usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) del Ayuntamiento de Valladolid. Para Samuel, la integración de la aplicación T-Asisto al programa de ayuda ha sido una mejora al sistema que le ha aportado «flexibilidad» y «cercanía» con los profesionales que ayudan a Aura cada día.
Desde el mes de septiembre, Samuel cuenta con esta ayuda extra a golpe de un clic. Gracias a la implementación de esta aplicación web puede compaginar sus turnos de trabajo en el 112 con la asistencia a su tía. «Es una aplicación muy sencilla en la cual te vienen marcados los horarios del asistente que te hace la ayuda a domicilio», explica el sobrino de Aura.
La profesional que acude cada día a asear, medicar o limpiar la casa de Aura es Rosa Elvia Macías. «Para mí Rosa son los ojos cuando no puedo hacerme cargo de mi tía y ahora a través de la APP puedo contactar directamente con ella a través de Rubén, el coordinador de esta iniciativa», afirma el joven.
El servicio T-Asisto ofrece a los familiares o tutores toda la información necesaria para poder hacer un seguimiento, consultas y conocer de inmediato el estado de la atención del usuario. «Desde la propia aplicación vienen explicadas las tareas que realizará el profesional cada semana y el usuario puede modificar éstas según sus necesidades». En el caso de Aura, la ayuda de Rosa llega todas las mañanas de lunes a viernes. En una hora de trabajo, esta profesional le ayuda en lo que ella necesite. Para Samuel, es importante esta cercanía con Rosa, puesto que él la considera una más de la familia. Además, desde la aplicación puede modificar las tareas a realizar y si necesita que ella acompañe al médico a Rosa o ese día no necesita que acuda a su domicilio lo tramita a través de la APP.
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