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El nuevo plan de movilidad para Valladolid aprovechará el descenso de vehículos rodados por las calles de la ciudad debido al estado de alarma para ganar espacio para viandantes y ciclistas. Estos dos grupos de la población incrementarán su protagonismo, con la proyección de ... peatonalización de calles como María de Molina, Claudio Moyano o Doctrinos; o la inclusión de corredores ciclistas en vías actualmente de uso exclusivo para tráfico rodado.
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De esta forma, el Ayuntamiento, que presentará este viernes su proyecto, trabaja para convertir en corredor ciclista un carril de vehículos de la avenida de Gijón, otro de la avenida Isabel La Católica y distintas vías en los polígonos de San Cristóbal y Argales. Será una forma de cumplir con las directrices otorgadas por la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, para fomentar el uso de la bicicleta como vehículo que mantiene la distancia social y evita, por tanto, el contagio del coronavirus.
En un primer momento, el Consistorio establecería estos corredores, que serán bidireccionales, con señalizaciones temporales, como pueden ser conos, aunque en un futuro próximo y en base a los resultados podrían convertirse en infraestructuras fijas. «Tenemos que pensar en espacios más exclusivos para los ciclistas, y quizá esto sea un empujón, la movilidad ciclista puede ser una opción para la ciudad», explicaba el alcalde, Óscar Puente, en una reciente entrevista con El Norte, donde a su vez consideraba que era necesario «revisar el servicio de alquiler de bicicletas».
Dentro del plan se valora a medio plazo «estudiar» un posible carril de reducción de velocidad en arco ladrillo para el uso compartido con cicloturistas, así como en la avenida Juan Carlos I.
El proyecto también contempla un uso preferente para los autobuses urbanos, con carriles exclusivos desde la plaza del Poniente hacia Cánovas del Castillo; o una mayor prioridad a los viandantes para fomentar las medidas de separación.
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