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La compañía Autobuses Urbanos de Valladolid S. A. (Auvasa) ha logrado sumar casi 400.000 viajeros más al servicio municipal de transportes, entre los meses de enero y octubre de este año, si se compara con el mismo periodo del 2018.
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Los 393.912 nuevos ... usuarios marcan una tendencia de crecimiento en la utilización del servicio urbano, que se explicaría por la mejora de la flota de los vehículos, la reordenación de las frecuencias, o la información de los tiempos de rutas por medio de las pantallas y las 'app' de los móviles, principalmente. Estos dos últimos factores tecnológicos acortan las esperas en las paradas y facilitan los tiempos de movilidad en la ciudad.
Pero también por las mejoras de precios que suponen utilizar los abonos de Auvasa para empadronados y jóvenes, así como el pase de Transporte Metropolitano Combinado, acordado con la Junta de Castilla y León, y que permite viajar entre la capital y los municipios del alfoz con una tarifa más económica.
Otro de los factores que explicarían este aumento de la movilidad en el transporte urbano e interurbano estaría en la decisión del Ayuntamiento de Valladolid de incrementar desde este año el número de plazas reservadas para el estacionamiento en la zona de la ORA (han sido 1.125 nuevas plazas en las áreas de Vadillos-Circular y el paseo del Renacimiento).
Tener que utilizar el vehículo para moverse, pagar en los estacionamientos privados o públicos, y el precio del combustible por dicho trayecto, son factores que también contribuirían.
De este modo, el pasado octubre se ha convertido en el mes en el que mayor número de viajeros se han registrado por ahora durante este año 2019, alcanzando los 2.481.863 usuarios, lo que supone sumar otros 81.382 pasajeros más si se compara con el mismo mes del año anterior.
De los 2,4 millones de viajeros (en esta cifra se computa que más de un usuario puede utilizar un autobús una o varias veces al día o a la semana), 1.319.539 son pasajeros que utilizan como título de viaje el bonobús, la tarjeta recargable en estancos y kioscos que permite trasladarse por 0,75 euros el viaje (excepto con el servicio nocturno búho que sale a 1,40).
En octubre pasado, los viajeros que utilizaron el bonobús representaron el 53,2% del total. El incremento fue de 36.080 más si se compara con 2018.
Otro 14,2% del total de los pasajeros (352.056) emplearon para pagar el Bonojoven, lo que supone 1.934 más que en el mismo mes de 2018. Con este tipo de pago para el segmento juvenil, con una edad entre los 15 y 26 años, el importe del viaje sale a 0,47 euros.
También se ha producido un aumento de los viajes realizados por pasajeros que utilizaron el Bono30 Joven (con edad entre 15 y 26 años), que realizaron en octubre pasado 110.873 viajes frente a los 92.417 del 2018. Este pase permite viajar ilimitadamente durante 30 días desde la fecha de recarga por un precio de 22 euros.
Por lo que se refiere a los títulos para viajar de forma gratuita, las estadísticas de Auvasa también contemplan aumentos significativos en los grupos de viajeros como los infantiles (usuarios menores de 15 años empadronados), y de pensionistas (cuyo requisito principal es tener una pensión inferior o igual al salario mínimo –900 euros al mes, o 12.600 anuales en 14 pagas–).
En el primer caso, el número de viajeros en octubre fue de 59.170 (2.752 más que en el año anterior), mientras que los pases gratis de pensionistas llegaron a 112.687 (6.594 más).
Aunque existe la creencia de que ambos tipos de pasajeros suponen un grupo importante en el conjunto del transporte urbano de Auvasa, lo cierto es que, según los datos que registran las máquinas de la compañía, representan el 2,4% del total, en el caso del Bono infantil, y el 4,5% en el de los pensionistas.
Por otra parte, los viajes realizados por los más de 400 empleados que tiene Auvasa fueron en octubre 7.482 frente a los 7.415 del 2018.
A este aumento han contribuido además los pasajeros que realizaron viajes metropolitanos (8.543 con un incremento de 624 más), así como el número de transbordos efectuados con bonos, que se situaron en 30.042 (4.146 más que el año pasado en el mismo periodo mensual).
Por líneas, la que más se utilizó fue la 1, que realiza el recorrido entre el Barrio España y Covaresa. Los vehículos de la misma realizaron el pasado mes 401.207 viajes, lo que supone 24.445 más que en el mismo periodo. De los 393.912 viajes, por la línea 1 pasaron 161.796.
Esta ruta es también la que computa en el mayor número de pasajeros del acumulado de todo este año (3.489.613 de los 21,4 millones).
Le sigue la número 2, que recorre el trayecto entre San Pedro Regalado y Covaresa, con 307.144 viajeros en octubre y 2.670.768 en los diez meses de 2019. En ambos casos, las frecuencias de sus recorridos, que pasan por la Rondilla, Plaza España, avenida Santander o la Rubia, registran tiempos de recogida o llegada de entre 10 y 11 minutos.
También han registrado incrementos de usuarios las Circulares 1 y 2, con 12.625 pasajeros más.
Por lo que se refiere a los ingresos que obtuvo en octubre la compañía municipal, en función del tipo de tarifa, la mayor cuantía, 986.255 euros, procede del Bonobús (66%), seguido del billete ordinario, 242.142 euros (16,2%). Por ambos conceptos Auvasa ingresó 34.718 euros más que en el mismo mes del año pasado.
Por el Bono Joven, la empresa obtuvo 162.924 euros, lo que supone el 10,9%, mientras que con el Bono30 (sistema de recargas) fueron 80.562 euros. Ambos representan el 16,3% del total de ingresos.
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