Operarios de la empresa Dornier han comenzado la instalación de las máquinas expendedoras para poder sacar el billete sencillo del autobús fuera del ámbito de la ORA. En total, se colocarán 19 postes para poder obtener el título de viaje con monedas. El pasado 17 ... de junio se activaba la opción de comprar los tiques de Auvasa para un solo trayecto en los 352 parquímetros con los que cuenta la ciudad en las áreas con aparcamiento regulado. Ahora se suman estos nuevos dispositivos que se han ubicado junto a paradas con gran volumen de viajeros y que están situadas en barrios sin zona azul.
Publicidad
Más sobre Auvasa
Las máquinas se están instalando o se instalarán en las próximas semanas en Adolfo Miaja de la Muela con Eusebio González Suárez; Ciudad de La Habana con Amadeo Arias; Plaza Castilla y León con Santiago Alba; calle Víctimas del Terrorismo (Hospital Río Hortega); Paseo del Jardín Botánico en la esquina con Brezo; Costa Brava (Carrefour de Barrio España); Plaza Carmen Ferreiro; Paseo Belén-Campus Miguel Delibes; Paseo de Zorrilla (LAVA); Paseo Zorrilla frente a Vallsur; Plaza de Uruguay; avenida Miguel Ángel Blanco con Pío del Río Hortega; calle La Victoria con San Sebastián; Cardenal Torquemada frente al número 16; Real de Burgos con Santa Clara; calle Moradas, 31; calle Azucena, 18; Cigüeña con calle Tórtola y Embajadores con Hornija.
Fuentes de la compañía de transportes confirmaron que se activarán de manera inmediata, una vez que estén colocadas junto a las marquesinas. El procedimiento par obtener el título es sencillo. Se elige la opción billete del bus, se introducen las monedas y la máquina saca el papel, que hay que entregar al conductor cuando se acceda al vehículo. El precio es de 1,50 euros y únicamente está habilitado para un viaje, es decir no se puede hacer el trasbordo entre líneas que sí permiten los bonos.
Fue a raíz de la pandemia cuando se suspendió la posibilidad de pagar en efectivo en el interior de los autobuses. Se buscaba así evitar posibles contagios con la transacción de monedas entre usuario y conductor. Cuando la situación mejoró, el Ayuntamiento optó por mantener anulada esa opción. Lo justificó por dos razones. La primera, que ya hay suficientes medios de pago habilitados, como bonos físicos, pago con tarjeta bancaria o a través de la aplicación móvil, además de red de quioscos y estancos -más de cien repartidos por toda la capital- para adquirir el billete sencillo en papel. Esta decisión ha sido criticada por los grupos de oposición al considerar que se priva a los ciudadanos de un derecho. La segunda razón radica en la mejora de los tiempos de embarque, con repercusión en la velocidad comercial de las diferentes líneas, ya que se ahorra el tiempo de cobro y cambios entre el chófer y el viajero.
Publicidad
Por otro lado, Auvasa ultima estos días cómo aplicará el descuento del 30% en sus bonos, una rebaja que estará financiada por el Gobierno central dentro del plan anticrisis contra los efectos de la guerra de Ucrania. La rebaja, prevista para el periodo comprendido entre 1 de septiembre y el 31 de diciembre de este año, supondrá, en el caso de bono ordinario, que el precio pase de 0,75 euros a 0,52. Así, cuando se coloque la tarjeta en la máquina canceladora cobrará esa cantidad. Los técnicos de la empresa municipal analizan su implementación en la aplicación Auvasa Pay y en los bonos 30, que permiten viajar de forma ilimitada durante un mes. La Junta todavía no ha comunicado al Ayuntamiento si aportará financiación para incrementar esa rebaja hasta el 50%. El alcalde, Óscar Puente, remitió a mediados de julio una carta el presidente del Ejecutivo regional, Alfonso Fernández Mañueco, para saber si el Gobierno regional contribuirá. De momento, en la compañía no cuentan con la respuesta.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.