Consulta la portada de El Norte de Castilla
Salida del aparcamiento de la Plaza Mayor. Rodrigo Jiménez

Auvasa gestiona ya el aparcamiento de la Plaza Mayor de Valladolid

El alcalde destaca que el Ayuntamiento da «un paso más para que los beneficios de servicios públicos reviertan íntegramente en lo público»

J. Asua

Valladolid

Martes, 4 de enero 2022, 10:55

La compañía de transporte de Valladolid Auvasa gestiona desde la pasada noche el aparcamiento de la Plaza Mayor. El alcalde, Óscar Puente, ha anunciado a ... través de su cuenta de Twitter que la empresa pública se ha hecho cargo ya de este subterráneo de dos plantas, uno de los estacionamientos de rotación con mayor número de usuarios de la capital por su céntrica ubicación. «Un paso más para que los beneficios de servicios públicos reviertan íntegramente en lo público», señala el regidor en un mensaje. Esta nueva gestión pública se suma a la remunicipalización del servicio de agua a través de la entidad Aquavall y la adquisición de todo el accionariado de la empresa funeraria Nevasa.

Publicidad

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Valladolid desestimó hace unos días la medida cautelar solicitada por Aparcamientos Españoles S. A., exconcesionaria del aparcamiento, del acuerdo de la Junta de Gobierno Local del 3 de noviembre de 2021 por el que se fijaba fecha de finalización de la concesión. La resolución no es firme -cabe recurso ante el TSJ- pero no ha tenido efectos suspensivos, de manera que el Ayuntamiento ha podido tomar posesión del subterráneo.

La resolución judicial determinaba que «no existen perjuicios irreversibles o de difícil reparación, pues el parking de la Plaza Mayor va a continuar en uso, en régimen de gestión directa por el Ayuntamiento (en su modalidad de sociedad mercantil local de capital íntegramente público), existiendo continuidad en la explotación, pues se prevé por el Ayuntamiento la subrogación de los trabajadores de la empresa concesionaria que prestan sus servicios en el mismo, así como la continuidad de los múltiples servicios auxiliares requeridos para la prestación del servicio».

El equipo de gobierno ha destacado en los últimos meses que este aparcamiento genera unos beneficios anuales que rondan los 600.000 euros, mientras que la concesionaria pagaba al Consistorio un canon de 6.500 por ejercicio. Ahora, los ingresos se destinarán a políticas de movilidad a través de Auvasa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad