Una mujer sube a un vehículo de la línea 7, en la Plaza de Zorrilla. Rodrigo Jiménez
Valladolid

Auvasa apuesta por dejar subir a las mascotas al autobús, aunque con limitaciones

La compañía abre un periodo de sugerencias hasta el 8 de marzo para elaborar el nuevo reglamento de la empresa, que sustituirá al de 1982

J. Asua

Valladolid

Miércoles, 23 de febrero 2022, 00:07

La compañía Auvasa ha retomado la elaboración del nuevo reglamento para el uso de los autobuses, con la apertura de un periodo de sugerencias para su confección. El concejal de Movilidad y Espacio Público, Luis Vélez, confirmó este martes que la idea de la compañía ... es permitir que los usuarios puedan viajar con sus mascotas en los vehículos, aunque habrá que establecer restricciones, que aún se tienen que regular.

Publicidad

Así, se baraja que los animales tengan que ocupar un lugar concreto dentro del vehículo, viajen con bozal en el caso de los perros más grandes, en un transportín o no puedan acceder en determinados horarios o líneas cuando la afluencia es mayor. También se tendrá que concretar si pagan o no el billete.

Esta iniciativa parte de las asociaciones animalistas, que en el anterior periodo de consultas solicitaron esta posibilidad, que ya se permite en otras ciudades de España. Otra de las peticiones que estudian en Auvasa y que todavía no tienen clara es la posibilidad de subir con bicicletas o patinetes para favorecer la movilidad intermodal. En algunas capitales europeas, se permite colocarlas en portabicis instalados en el exterior de los vehículos.

El nuevo plazo para presentar sugerencias está abierto hasta el próximo 8 de marzo y se pueden tramitar a través del buzón digital de reclamaciones y sugerencias del la web municipal (valladolid.es), en el correo electrónico dmeu@ava.es, así como en el Registro General del Ayuntamiento. Las observaciones formuladas en la anterior consulta, realizada entre febrero y marzo de 2021 –cerca de 160–, también se tomarán en consideración en este nuevo proceso con el que se pretende establecer un catálogo de derechos y obligaciones de los usuarios.

Además, se regularán las normas de convivencia y aspectos sobre la seguridad durante el servicio. Auvasa recuerda que el reglamento vigente data de 1982, con el estreno de la empresa pública, por lo que se hace necesaria una actualización que adapte esta normativa a las nuevas circunstancias del transporte colectivo urbano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad