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Decenas de autobuses como el que se puede ver en la imagen de esta noticia surcaban las calles del Valladolid de los años 80. Los nostálgicos aún recuerdan el estruendoso sonido de su motor y, a buen seguro, alguno guarda en un cajón aquel viejo ... bonobús que medía los viajes en pedacitos de cartón. Puede parecer que de aquellos tiempos solo quedan recuerdos -ya que Valladolid se desprendió de los autobuses antiguos con las renovaciones de las flotas-, pero no es así. La Asociación Castellana de Amigos del Autobús ha recuperado uno de esos buses, un Pegaso 6038 del año 1980, ha restaurado su exterior y se lo ha entregado a Auvasa para que sea el primer vehículo histórico de la empresa.
El vehículo se presentó en sociedad durante la inauguración de los nuevos autobuses 100% eléctricos que ha adquirido el Ayuntamiento y llegó a la plaza de San Pablo en grúa, aunque sigue funcionando «perfectamente», tal y como señalan sus restauradores, quienes indican que dar con el bus y restaurarlo posteriormente no fue una tarea fácil. Óscar Pérez, presidente de la Asociación Castellana de Amigos del Autobús, relata de esta manera el proceso de búsqueda y restauración: «Nos enteramos de que Auvasa estaba buscando este tipo de vehículos y encontramos un desguace de autobús que tenía uno. Lo tenía una empresa que hace años se dedicó a comprar vehículos viejos para rodar películas y que lo adquirió en 2009», apunta Pérez quien, además, tiene una empresa que se dedica a la restauración de vehículos. «Arrancamos el motor y nos sorprendimos al comprobar que funcionó en el momento de girar la llave», afirma para explicar después que el motor era lo mejor conservado del bus. «Cuando quitamos las chapas, vimos que estaba todo podrido. Así que tuvimos que hacer todo el exterior nuevo y parte de la estructura», añade.
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Dos largos meses de trabajos fueron necesarios para que este autobús luzca como lo hace ahora. En la parte superior del vehículo se puede leer 'Autobuses Urbanos de Valladolid E. Municipal', pero esa inscripción se ha pintado durante el proceso de restauración y se desconoce si alguna de las vueltas del cuentakilómetros de este autobús cuarentón se han registrado en Valladolid. «No sabemos si este vehículo ha podido estar en Valladolid o no. En aquella época no había muchos autobuses, había muchas rotaciones y no tenemos un informe que nos diga a ciencia cierta si ha estado o no. Lo que está claro es que es el mismo modelo que se usaba hace años en la ciudad y lo hemos recreado tal como estaba, con el mismo diseño», recalca Óscar Pérez.
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Y así ha nacido el primer vehículo histórico de Auvasa, que no se sabe si es de Valladolid o no, pero a partir de ahora lo es y el Ayuntamiento podrá disponer de él para lo que estime oportuno, tal y como explica el concejal de Movilidad, Luis Vélez. «La idea es mantener y conservar el patrimonio de la empresa para que si en un futuro se puede exponer, podamos hacerlo», concluye el edil de una ciudad que acaba de incorporar a su flota siete autobuses eléctricos 100% y que, paradójicamente, 'reestrena' un Pegaso del año 1980.
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