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Tiene el barrio de Pajarillos puesta la mirada en el año 2030. En el horizonte visualiza un distrito capaz de haber eliminado el umbral de la pobreza en la que viven muchos de sus residentes, de lograr la convivencia entre las cuarenta nacionalidades que habitan los pisos de esta zona de la ciudad y de haber erradicado los conflictos sociales que con frecuencia siguen surgiendo en un barrio estigmatizado por la herencia de la droga. «Soñamos con esa fecha, con un barrio feliz donde las noticias positivas sean posibles también en los medios de comunicación», resume Javier Alonso, profesor del IES Galileo, uno de los doce centros educativos que atesora Pajarillos.
Hace algo más de un año que este docente, junto con el director del Ceip Cristóbal Colón, Alberto Rodríguez 'Bertoni', lideran el proyecto Pajarillos Educa, que busca la transformación social del barrio desde las aulas, desde la infancia -4.000 alumnos entre 22.000 habitantes-. Y ahora, tras meses de varias iniciativas ya en marcha, constituirán una mesa de trabajo con representantes de la Junta, la Diputación, el Ayuntamiento y la Universidad, entre otros, para modificar la estructura del barrio, que tiene una parte de su población en riesgo de exclusión social.
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La concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero, fue la primera este lunes en alzar la voz y reivindicar medios para romper, lo primero «con los colegios guetos, mediante una educación más integradora y con un mayor apoyo, porque no tenemos mediadores ni educadores para abordar este tipo de proyectos», entonó. Así que, aprovechando que en la presentación de Pajarillos en Red se encontraba el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, pidió dar un paso más «y poner la financiación suficiente para trabajar los problemas».
La respuesta no se hizo esperar y la Junta, según avanzó Igea, estará apoyando con presupuesto. «No nos gustan los guetos», zanjó, pero consideró que la mejor forma de eliminarlos es poniendo en marcha proyectos educativos como el de Pajarillos en Red. «No es solo hablar de guetos, es hablar de proyectos educativos, de integración, y en eso está la Junta y vamos a estar», añadió.
Igea elogió así a los educadores por ser quienes «realmente tienen la posibilidad de cambiar el futuro» e incidió en que la Junta escuchará a los responsables de esta iniciativa. «Nosotros venimos a aprender y a apoyar esta iniciativa».
Pajarillos en Red aunará así desde el 21 de octubre fuerzas con el apoyo además de la Diputación y de la Universidad, que buscarán la inclusión, la convivencia y la defensa del patrimonio natural de un barrio bautizado con nombres de aves. Un día antes se presentará en la Seminci un documental sobre este proyecto, elaborado por los propios chavales, que se enmarca dentro de los numerosos talleres y laboratorios en los que ya trabajan los centros educativos del barrio. Pues el objetivo, según explicaron los docentes, pasa primero por lograr el éxito educativo de los alumnos y posteriormente por alcanzar la cohesión social en el barrio. Para ello, los profesores de los centros educativos recibirán este año una formación específica. «Porque problemas de convivencia hay, pero no queremos pedir el traslado y marcharnos, sino trabajar». Por delante, recuerdan, hay once años de labor. Y un objetivo 2030 para lograr la plena convivencia desde las aulas.
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