Secciones
Servicios
Destacamos
LAURA ASEGURADO
Valladolid
Sábado, 7 de abril 2018, 17:28
La Confederación de Asociaciones de Vecinos de Castilla y León (Cavecal) ha celebrado esta mañana la Asamblea General de su XXVI edición, que este año ha tenido lugar aquí, en Valladolid.
El presidente de Cavecal, Chema Collados, ha reivindicado mejoras en la Sanidad, ... infraestructuras y transporte público, además de proponer la creación de una Dirección General de Participación Ciudadana que realice un trabajo transversal en las instituciones.
De esta manera, desde las más de 200 asociaciones de vecinos de la Comunidad abogan por una mejora en la Sanidad, reduciendo el tiempo de espera en hospitales y centros de salud, «donde en alguna ocasión tenemos que esperar hasta una semana para que te vea el médico de cabecera, lo que también implica que al final te acabes yendo a urgencias y que te echen la bronca porque no es la forma de hacerlo, pero claro, si no tienes otro remedio, lo haces», ha señalado Collados.
En este ámbito también han querido reivindicar la necesidad de contar con médicos especialistas en todas las provincias, como en el ámbito de la radioterapia, puesto que tienes que hacer «kilómetros y kilómetros, en muchas ocasiones de más de una hora, para que te puedan dar el tratamiento que, en muchos casos, es de diez minutos».
En cuanto a las infraestructuras, desde Cavecal denuncian una falta en las comunicaciones entre provincias, y abogan por una «mejora en el transporte público» que te permita desplazarte por toda Comunidad.
El proyecto de presupuestos generales para 2018 registrado el pasado martes en el Congreso de los Diputados no ha pasado de largo en la asamblea de esta mañana. «Creemos que son unos presupuestos muy bajos para lo que merece Castilla y León», denuncian desde la confederación.
«Tenemos unas autovías en muchos casos muy deterioradas que no entran en esos presupuestos y una necesidad de dinero para crear empleo», ya que, como han seañalado, «la poca gente joven que hay al final se tiene que marchar de esta comunidad».
Collados también ha admitido que las asociaciones de vecinos no se sienten del todo «escuchados y atendidos» por los grupos políticos, por lo que defienden, con carácter «imprescindible», la creación de una Dirección General de Participación Ciudadana que centralice el trabajo comunitario.
El acto ha contado con la presencia y el saludo de las distintas autoridades públicas, representantes de los distintos partidos políticos y organizaciones sindicales y sociales, entre los que han estado el vicepresidente primero de las Cortes de Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano; los secretarios generales de PSOE y Podemos en Castilla y León, Luis Tudanca y Pablo Fernández, así como los procuradores de Ciudadanos y el Grupo Mixto de las Cortes, David Castaño y José Sarrión.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.