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La asociación de usuarios del AVE pide que se mantengan los descuentos en el trenLa Asociación de Usuarios AVE Valladolid ha expresado su «confianza en la renovación de las medidas de apoyo» a los pasajeros habituales y, ante «la anunciada desaparición de los bonos gratuitos media distancia y 50% bonos Avant», ha abogado por que estos descuentos en el tren sean sustituidos «por un sistema análogo, pues nunca antes ninguna medida había funcionado contra la despoblación a un coste tan ínfimo».
La agrupación renovó su Junta Directiva el pasado 5 de octubre, durante una asamblea general extraordinaria celebrada en el centro cívico Zona Sur, y en ese encuentro también abordó la necesidad de que se pongan en servicio más ferrocarriles «debido a la alta demanda». Sus integrantes consideran que, «con los trenes actuales operando al 100% de su capacidad», se impone un incremento de los convoyes para el que en su opinión debería tomarse como ejemplo el caso de Lérida.
Junto a esto, la asociación reafirmó su objetivo de «hacer del transporte en Valladolid un ejemplo de eficiencia, sostenibilidad y accesibilidad», en línea con su misión de «promover el bienestar y el desarrollo» de la provincia. Asimismo los socios celebraron los logros obtenidos en los últimos años, entre los que destacaron «cómo el Avant ha transformado el concepto de alta velocidad, extendiéndolo más allá del turismo y los negocios para convertirse en un medio de transporte diario para trabajadores y estudiantes».
En este sentido, el colectivo ha insistido en que el Avant se ha consolidado como «un factor fundamental para atraer y retener a la población en Valladolid». Y no solo eso, sino que según su análisis «las medidas de ayuda al transporte público para uso laboral y estudiantil» tienen un impacto demográfico positivo en ocho de las nueve provincias de la comunidad autónoma a partir de 2022.
Esas cifras se concretan en un informe de la Asociación de Usuarios Alta Velocidad Castilla y León, que refleja que la inversión realizada por la Junta y el Gobierno central «ha conseguido un efecto llamada a la recuperación de los talentos que decidieron irse» tras formarse en las universidades autonómicas «y que ahora deciden regresar a nuestra tierra y nuestras ciudades». León sería la única provincia ajena a esta realidad, por «su lejanía con los mayores focos empresariales».
Asociación de Usuarios Alta Velocidad Castilla y León
En cuanto al coste para las arcas públicas regionales de los descuentos, el mismo documento lo cifra en 5 millones de euros en 2023, y pone de relieve que «con un abono laboral habría sido la mitad», de acuerdo con la estimación que realizó esta agrupación de pasajeros frecuentes en su propuesta fiscal de 2018. Recuerdan que «Madrid invierte 240 euros per cápita en subvención al transporte público versus los 8 de Castilla y León», una diferencia evidente que a su juicio explica el incremento de los habitantes de los núcleos del alfoz de la capital de España. De ahí que animen a la Junta a «replicar» esta estrategia para «fijar población, un importante equilibrio territorial y un mejor futuro en su conjunto» para la comunidad.
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