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Cris Casales, 'personal shopper' y asesora de imagen personal Rodrigo Ucero
Cris Casales

Una asesora de imagen, en un minuto: «Ayudo a sacarse más partido»

La 'personal shopper' vallisoletana tiene como eslogan 'Viste bien sin esfuerzo mental'

Sonia Quintana

Valladolid

Viernes, 21 de junio 2024, 06:44

«Consigo puros ¡WOWs! cuando mis clientes se miran al espejo». Así es la carta de presentación de Cris Casales (Valladolid, 1977), 'personal shopper' y asesora de imagen personal. «Me dedico a ayudar a la gente a que se saque más partido, a que se guste, a que tenga un buen fondo de armario y a facilitarle las compras. Hay mucha gente a la que no le gusta nada salir de compras». Bajo el eslogan 'Viste bien sin esfuerzo mental', esta vallisoletana narra su historia en este video de tan solo sesenta segundos.

-¿Qué es lo que más demandan los clientes?

-Cuando es un cliente nuevo lo que más se demanda es la asesoría de color. Es lo que más llama la atención y lo que más gusta. La gente quiere conocer qué colores le quedan bien. El cliente que ya es recurrente pide, sobre todo, ayuda para organizar los armarios en los cambios de temporada. También tengo muchos clientes a los que les gusta salir de compras conmigo porque ahorran muchísimo tiempo y, sobre todo, porque compramos con cabeza, sabiendo qué necesita cada uno para su fondo de armario.

-¿Qué es una asesoría de color?

-La asesoría de color consiste en conocer cuáles son los colores que más nos favorecen en base a nuestro tono de piel. Conociendo la paleta de colores que nos quedan bien, lo que hacemos es iluminar el rostro, suavizar las facciones y que se nos vea mucho más saludables. Clasificamos los colores en cuatro: otoño, invierno, primavera y verano. Fríos y cálidos. Hay personas a las que les quedan mejor los colores más pastel, más claritos; y otras, a las que les quedan mucho mejor los colores más potentes, más vibrantes. Sabiendo los colores que nos quedan bien es muy fácil salir de compras porque vas a tiro hecho.

-¿Hay algún color prohibido?

-No se prohibe ningún color. Hay gente a la que le gusta muchísimo un color y porque sea el que menos le favorece no se lo va a dejar de poner. Hay que aprender a manejarlos: con un complemento, con el maquillaje, con el pintalabios, con el tono de pelo... Es muy importante darse cuenta de lo que te queda bien. Se aprende a sacarse más partido; por eso es tan importante la asesoría de color.

-¿Es fácil convencer a alguien de que no use un color u otro?

-Hay que tener empatía con la persona que tienes delante y respetar sus gustos, su estilo de vida, con qué se sienten cómodos, con qué no... Para eso se hace previamente una entrevista personal; para saber hasta dónde puedes abrir el abanico a invitarle a probar cosas nuevas. Confían en mí, por eso me han contratado; y la gente sale muy contenta.

-¿Qué prenda no puede faltar en cualquier armario?

-Tanto para el masculino como para el femenino lo más importante es hacer un estudio de qué necesita cada persona. No es lo mismo un fondo de armario para una persona que se dedica a una profesión o a otra. Los básicos tienen que ser muy personalizados. Un vaquero es la prenda que más tiene todo el mundo. Siempre viene bien una camisa blanca, pero el blanco no le queda bien a todo el mundo; así que puede ser cruda. Todo el mundo no tiene que tener un vestido negro porque hay gente a la que no le favorece negro; puede ser azul marino o marrón. Lo importante es tener prendas que sean versátiles: una buena prenda exterior que sirva de entretiempo, una buena prenda exterior en verano, un buen abrigo para invierno, un bolso para ir de compras, otro para salir... Prendas y complementos atemporales que te sirvan con cualquier cosa que te pongas. Eso es lo que creo que hace falta.

La semana que viene

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