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Contador de ciclistas y patinetes del carril bici del paseo de Isabel la Católica. J. Sanz
Valladolid

La Justicia declara nulo el Plan de Movilidad aplicado en el centro de Valladolid, que seguirá vigente

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 considera que los cambios se deberían haber tramitado mediante una ordenanza

J. Asua

Valladolid

Martes, 18 de enero 2022, 16:23

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Valladolid ha estimado el recurso presentado por la presidenta del PP municipal, Pilar del Olmo, contra el decreto aprobado por la Concejalía de Movilidad por el que se implantaron los carriles bici de Isabel la Católica ... y la avenida de Gijón, así como la red de vías exclusivas para el autobús y los taxis que recorren las principales calles del centro de la capital, desde el puente de Poniente hasta Miguel Íscar.

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La sentencia, conocida este martes, deja en el aire y, de momento, en situación ilegal, estas modificaciones aplicadas durante la pandemia al considerar que la tramitación es contraria a derecho, ya que se tenían que haber realizado mediante una ordenanza y no con la fórmula del decreto. Este era uno de los argumentos que esgrimía el PP en su demanda. Su proceso de elaboración y aprobación, defendía el grupo de Del Olmo, está reservado al Pleno de la Corporación Municipal, dotándole de mayores garantías de publicidad y audiencia a los administrados, según plateaban.

El caballo de la batalla de la oposición desde el verano de 2020

Las críticas al modelo de movilidad verde y sostenible en el que está empeñado el equipo de gobierno y que la UE avala en su normativa para las grandes ciudades han sido constantes desde el inicio del mandato. Fue en verano de 2020 cuando se comenzaron a aplicar estos cambios, que generaron rechazo no solo a nivel político, sino también entre los conductores que veían reducido su espacio para circular en el viario del centro de Valladolid. En el caso del carril-bici de Isabel la Católica, Movilidad se vio obligada a realizar una obra para evitar el embudo de coches que se producía en esta vía a en su confluencia con el puente del mismo nombre. El PP ha llevado varias mociones a los plenos e incluso propició una sesión monográfica sobre el asunto, que acabó con un cierre de filas de las dos formaciones del ejecutivo local en su defensa, lo que tumbó la propuesta para revertirlo. El alcalde ha subrayado en varias ocasiones que este plan «no tiene marcha atrás».

¿Tendrá consecuencias prácticas esta resolución? Parece que no. El edil responsable del área, Luis Vélez, aseguró que esta regulación del viario seguirá vigente. «No es una sentencia firme y la vamos a recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León», anunció, al tiempo que recordó que los populares no utilizaron en veinte años la tramitación como ordenanza para aplicar cambios en la regulación del tráfico. Así, los controles y las posibles multas a los que infrinjan esta ordenación seguirán en pie, según confirmó Vélez.

Dimisión del «ideólogo»

Pilar del Olmo se felicitó por este «gran varapalo judicial al modelo de ciudad que ha implantado Óscar Puente». «El ideólogo de este invento ya está tardando en dimitir», recalcó. Para el PP, «lo único» que ha hecho el alcalde en seis años se lo han tumbado en el juzgado. «Ha creado malestar e incomodidad a los vecinos: atascos, tráfico lento, embudos, falta de aparcamientos...», subrayó la concejala de la oposición, quien añadía que el PP «tenía razón» y se lo había advertido en bastantes ocasiones a Puente, quien no hizo caso. «Solo espero que no recurran y así evitamos molestias a los vallisoletanos», propuso la presidenta de la formación.

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El fallo, que condena en costas al Ayuntamiento de Valladolid (500 euros más IVA), subraya que los cambios realizados en la ciudad durante el año 2020 para priorizar el tráfico de bicicletas y del transporte público, medidas que han provocado rechazo entre ciertos sectores de actividad de la ciudad por las retenciones que se generan a horas punta, no se han aplicado según determina la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Esta norma, sostiene la magistrada Lourdes Prado Cabrero, obliga a que la «ordenación y el control del tráfico en las vías urbanas se debe llevar a cabo mediante Ordenanza Municipal».

La sentencia recuerda que la modificaciones no alcanzan solo a una calle concreta, sino a un total de 21 vías que transcurren por la zona centro. Son «cambios sustanciales» del tráfico rodado en las zonas afectadas, lo que obliga a recogerlos en una norma con ese carácter. De momento, no está previsto iniciar esa tramitación.

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