El Ayuntamiento de Valladolid prepara la construcción de dos nuevos ascensores urbanos en los barrios de Girón y Pilarica. En concreto, el primero de ellos se realizará en la plaza Porticada y salvará el desnivel hasta la avenida de las Contiendas, donde ahora se ubica ... la escalinata identificativa del barrio. En segundo lugar, el elevador de Pilarica se situará en la plaza Rafael Cano, donde se ha ejecutado uno de los pasos subterráneos bajo las vías, para alcanzar la calle de la Salud.
Publicidad
Los dos proyectos saldrán a licitación en junio, enmarcados en el plan integral de movilidad urbana sostenible y segura de Valladolid. El del barrio de Pilarica lo hará por un presupuesto total de 326.498,50 euros mientras que el de Girón asciende a los 783.420,08 euros. El plazo para presentar las propuestas será el establecido por ley, que depende del tamaño y presupuesto de la obra. En el caso de los elevadores de Parquesol, el proyecto se adjudicó en el mes de octubre de 2021 y fue presentado en abril del mismo año.
El más grande de los dos estará ubicado en la plaza Porticada, en el barrio de Girón, que salvará un desnivel de 15 metros desde la base y hasta la avenida de las Contiendas. La escalera que transita la calle de la Veleta se mantendrá cuando se inicie la obra, si bien se demolerá parcialmente el primer tramo central de la misma para colocar la caja del ascensor y el primer tramo lateral para hacer uno nuevo frontal que conecte con la segunda meseta de la escalera. También se respetará el acceso a las viviendas existentes en el recorrido de la escalinata.
Según el proyecto, el ascensor se ubicará descentrado respecto al eje de los escalones. Al tratarse de un elevador vertical, en la parte alta se ubicará una pasarela que lleve desde el desembarque superior hasta la avenida de las Contiendas. Se instalará una caja acristalada, donde el ascensor estará dotado de una cabina panorámica con una capacidad de 17 personas y 1.275 kilogramos. También será apto para bicicletas.
Publicidad
La propia escalera de la calle de la Veleta sufrirá trabajos de mejora enfocados en la reparación de los muros de contención y del pavimento en las zonas dañadas. También se renovarán las zonas ajardinadas y se dispondrá de una nueva barandilla. Además, en la zona inferior de la escalinata se instalará un aparcamiento de bicicletas.
El segundo de los nuevos ascensores estará ubicado en la plaza Rafael Cano y permitirá el acceso directo a la calle de la Salud, que ahora está conectado mediante un sistema de escaleras y rampas. En este caso, el elevador permitirá salvar un desnivel de 3,7 metros y tendrá una capacidad de 13 personas para un máximo de mil kilogramos.
Publicidad
El Ayuntamiento también prevé instalar elementos de seguridad en el nuevo ascensor. En el entorno inmediato también se propone sustituir el falso techo del paso inferior por otro nuevo elaborado con chapa perforada de acero galvanizado y anclada al soporte con rastreles. El embarque al ascensor se realizará, en la parte inferior, de forma paralela a la dirección de la escalera existente, lo más alejado de la plataforma del ferrocarril, que circula por encima del paso. En la calle de la Salud, el acceso a la cabina será frente al paso de peatones, en una zona donde se ensancha la acera de la vía.
Más de 300 usos al día. Ese es el registro de utilidad de los tres ascensores urbanos de San Isidro en 2022. Durante los doce meses del año se utilizaron un total de 115.835 veces para salvar el desnivel de entre 2,8 y 3,30 metros que supone la pared ubicada al final de las calles Ánade, Estornino y Oriol. Los elevadores se inauguraron en julio de 2021 y, desde agosto de 2021 y hasta diciembre de 2022, han registrado 160.637 usos. En lo que va de año 2023, las cifras de promedio y usos se mantienen en valores similares a los registrados en 2022, exceptuando el dato de incremento de uso en enero, lo cual indica la consolidación de la infraestructura en cuanto al uso cotidiano en la movilidad diaria del barrio de san Isidro. De enero a abril de 2023, los ascensores han tenido 39.493 usos. Destaca el mes de enero de 2023 con 17.091 usos. Desde que se abrieron en agosto de 2021, hasta el 30 de abril de este año, han tenido 200.130 usos
Los ascensores urbanos de Girón y Pilarica serán la tercera actuación de movilidad vertical acometida en la ciudad después de los tres ascensores de San Isidro inaugurados en 2021 y los dos ubicados en las laderas de Parquesol, uno de ellos estrenado en marzo de 2023.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.