Paso bajo las vías entre la plaza de Rafael Cano (iglesia de la Pilarica) y la calle Salud. Rodrigo Jiménez
Valladolid

Un ascensor en el paso de Pilarica bajo las vías conectará el túnel con la calle Salud

El Ayuntamiento invertirá 242.000 euros en el elevador para salvar 3,50 metros de desnivel

J. Asua

Valladolid

Martes, 21 de junio 2022, 00:05

Mejorar la accesibilidad para las personas con movilidad reducida. Ese es el objetivo de la nueva obra que acometerá el Ayuntamiento de Valladolid en el paso bajo las vías de Rafael Cano, que une la plaza de la iglesia de la Pilarica con la calle ... Salud. Un ascensor acristalado salvará los 3,50 metros de desnivel entre esta conexión bajo el canal ferroviario y la acera superior. El Consistorio ha publicado ya la redacción del proyecto para instalar un elevador en el fondo de este túnel, que se ubicará entre la rampa y las escaleras que ahora permiten salir o entrar al paso.

Publicidad

El ascensor se instalará entre las escaleras y las rampa que que unen el paso con la calle Salud. A. V.

El concejal de Movilidad y Espacio Público, Luis Vélez, confirma que este elemento se sumará a la infraestructura a petición de los vecinos, que durante una de las visitas del alcalde a la zona reclamaron esta solución para que los residentes más mayores con problemas para caminar y para los que utilizan sillas de ruedas tengan más facilidades a la hora de desplazarse.

El paso de Rafael Cano se estrenó en abril de 2019 tras una inversión municipal de 2,1 millones de euros. Fue la primera conexión dentro del plan de integración, ahora en marcha en el triángulo entre Panaderos y Labradores.

La inversión prevista en el ascensor asciende a 242.000 euros, según consta en el pliego, a los que se suman otros 10.000 para elaborar el proyecto y abordar la dirección técnica de la obra. Sus características serán muy similares a los que ya están en servicio en el barrio de San Isidro y que permiten subir o bajar entre las calles Estornino, Ánade y Oriol y el Paseo de Juan Carlos I.

Publicidad

Desde su inauguración, se ha constatado la buena acogida de este servicio por parte del vecindario, con una media de usos diarios que supera los cien. El Consistorio espera que esta nueva cabina contribuya a facilitar la movilidad de los que a diario cruzan entre Pilarica y la zona centro de la capital.

La cabina tendrá que estar adaptada para su uso por personas con movilidad reducida o limitaciones sensoriales y deberá tener una dimensión suficiente, también, para permitir el transporte de bicicletas. Así, tendrá 1,40 metros de ancho por 1,90 de fondo con una altura de 2,30. También contará con un sistema de videovigilancia y telegestión para controlar su funcionamiento y resolver las incidencias que se puedan producir. La previsión es que el proyecto esté concluido a final de este mismo año para acometer su instalación en los primeros meses del próximo ejercicio.

Publicidad

Este nuevo proyecto de movilidad vertical, que gestionará Movasa (una de las nuevas marcas en las que se ha dividido Auvasa), se suma a la construcción de los ascensores de Parquesol en las laderas norte y este del barrio. En el primer caso, la obra está muy avanzada, con la estructura de hormigón del elevador y del canal con escalera y rampa mecánica ya asentada en la pendiente. La previsión es que en agosto se comiencen a instalar los dispositivos para que puedan estrenarse antes de final de año. El que recorrerá el parque de Los Almendros, cuya obra es más compleja al incluir elementos como una fuente y un anfiteatro, se estrenará en el primer trimestre del próximo año.

Y en Girón otro elevador para salvar 14,5 metros de escaleras

Al ascensor en el paso bajo las vías de Pilarica se sumará el que se instalará en Girón. El Ayuntamiento también ha sacado a concurso el diseño de esta torre con elevador que permitirá salvar el desnivel de 14,5 metros entre la plaza Porticada y la avenida de las Contiendas. Ahora unas escaleras unen ambos puntos. La obra, con un presupuesto de salida de 545.000 euros, será más compleja, ya que se respetará la actual estructura de peldaños en zig-zag, con lo que el ascensor se construirá en una especie de torreta pegada a las escaleras y obligará a colocar una pasarela para acceder a la zona peatonal en la parte superior. El elevador también contará con sistema de videovigilancia y telegestión para solventar las incidencias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad