Secciones
Servicios
Destacamos
La tormenta, que se ha adentrado a primera hora de la tarde en la ciudad por el noroeste, se dirigía ya hacia el centro cuando los rayos de sol se han colado por el sur para generar un sorprendente arco iris que pasadas las cuatro y media nacía directamente del fondo sur del estadio José Zorrilla, y así, iluminado, ha permanecido durante más de un cuarto de hora, para dibujar un semicirculo casi perfecto sobre el núcleo urbano visible solo desde Parquesol.
La nubada, que ha anticipado un cambio definitivo del tiempo hacía unos días gélidos, ha descargado agua y una ligera granizada sin mayores consecuencias en distintos puntos de la ciudad.
Noviembre ha cortado definitivamente la dinámica del mes anterior, un octubre en el que, salvo algunos días puntuales, las temperaturas fueron muy superiores a lo habitual, con un temperatura media de 14,7 grados, 1,5 por encima de lo habitual, con picos inusuales de las máximas que alcanzaron los 28,4 grados y diecisiete días en los que el mercurio superó los veinte grados. El mes pasado, además, fue el más lluvioso del presente año, y falta hacía, con 67,6 litros por metro cuadrado. 2019, aún así, acumula aún un déficit de lluvia del 18% en Valladolid, con 276,2 litros recogidos hasta la fecha (6,2 en los primeros siete días de noviembre).
Las previsiones meteorológicas muestran la entrada de una suerte de 'chorro polar', que viene a ser viento muy fuerte procedente del noroeste que coge velocidad hacia la península por un pasillo abierto entre un anticiclón y una borrasca, que congelará literalmente el ambiente durante los próximos días en un innegable aperitivo del próximo invierno.
Así que durante los próximos días se sucederán jornadas ventosas, con algunas lloviznas similares a las registradas durante los últimos siete días del presente noviembre, en los que tan solo se han recogido, eso sí, 6,2 litros por metro cuadrado en la capital vallisoletana. Las máximas apenas superarán los diez grados con mínimas nocturnas rozando la helada en algunas jornadas. Y todo ello aderezado por vientos fuertes y gélidos del noroeste que incrementarán aún más la sensación de frío.
El viento ya ha arreciado este jueves con fuerza, con rachas que han alcanzado los 50 kilómetros por hora a partir de las tres de la tarde y que han venido acompañadas de precipitaciones en forma de lluvia y granizo, que tan solo han dejado un litro por metro cuadrado antes de las 17:00 horas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.