Tocones de los árboles talados en la calle Gabilondo. Rodrigo Jiménez

Valladolid

El arbolado de Gabilondo se taló por «problemas fitosanitarios» y se repondrá

El concejal de Medio Ambiente aclara que los antiguos plátanos se sustituirán por ejemplares que no causan daños en las aceras

Adrián Rodríguez

Valladolid

Miércoles, 18 de diciembre 2024, 06:37

«La intervención en los árboles de la calle Gabilondo se ha realizado por los problemas fitosanitarios que presentaban y se van a sustituir por nuevos ejemplares, distintos a los plátanos que tantos problemas generan en las aceras». Así ha justificado este martes el Ayuntamiento ... la tala de quince árboles en la calle Gabilondo ejecutada la semana pasada antes de anunciar que los sustituirá por nuevos ejemplares.

Publicidad

En cuanto a la intervención, Jonathan Racionero, concejal de Valladolid Toma la Palabra (VTLP), advertía hace unos días que el Plan Director del Arbolado de la capital «hay que cumplirlo» y criticaba que «no se está teniendo en cuenta en estas talas -por la de Gabilondo y por la llevada a cabo en la calle Londres-». Hoy le ha respondido Alejandro García, concejal de Medio Ambiente, quien ha acusado al partido de la oposición de «mentir» y de mostrar una «falta de conocimiento del Plan Director de Arbolado, ya que ambas intervenciones -Gabilondo y Londres- aparecen incluidas en dicho plan publicado en el año 2021».

El Ayuntamiento, en este sentido, ha incidido en que, «como en cada intervención que se realiza sobre el arbolado urbano, la tala de árboles se lleva a cabo solo y exclusivamente cuando es necesario, siguiendo los criterios contemplados en el PGOU y el Plan Director de Arbolado».

La tala para una posterior sustitución en los árboles de la calle Gabilondo se debe, reiteran, a problemas fitosanitarios. «Las especies elegidas para sustituir a las anteriores -los árboles talados eran plátanos- son Koelreuteria Fastigata y Tilos, este último es un árbol que tiene una buena cobertura de sombra, no necesita poda y no levanta el suelo con las raíces, como ocurre con los plátanos», concreta el edil Alejandro García.

Publicidad

Asimismo, la obra que se esta realizando en la calle Londres, situada en la urbanización Santa Ana, obedece también a «los daños causados por las raíces de los árboles -también plátanos- en esa calle». «Esta intervención aparece también en el Plan de Arbolado dentro de los protocolos técnicos de daños en pavimentaciones», resalta el concejal antes de afirmar que «la gestión del arbolado urbano mantiene los mismos criterios y gestión que en los últimos años, independientemente del equipo de Gobierno al frente del Ayuntamiento».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad