Juzgados de la calle Angustias. Carlos Espeso

22 años por cinco robos con violencia en distintos establecimientos de Valladolid

En concepto de responsabilidad civil habrá de abonar indemnizaciones por importe global de 11.864 euros

El Norte

Valladolid

Martes, 21 de noviembre 2023, 19:24

El Juzgado de lo Penal número 3 de Valladolid ha impuesto una pena global de veintidós años y siete meses de cárcel a José Miguel D.C. por la comisión de cinco robos con violencia cometidos entre los meses de enero y febrero de 2023 en distintos establecimientos de la capital vallisoletana.

Publicidad

En su sentencia, el juez considera los hechos constitutivos de un delito de robo con violencia e intimidación en establecimiento abierto al público y en horario de apertura, mediante el uso de arma y/o instrumento peligroso, así como de cuatro delitos de robo con violencia e intimidación en establecimiento abierto al público, un de ellos en grado de tentativa, y un delito leve de lesiones, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Así, la mayor de las penas ha recaído en José Miguel D.C, al que responsabiliza de todos los delitos enumerados, con una condena global de veintidós años y siete meses de prisión y multa de 360 euros por lesiones leves, mientras que a sus otros dos compañeros de banquillo, Fernando P.C. y Dionisio A.G. -este último reconoció su participación en dos de los robos- les imputa dos de los robos y les impone ocho y cuatro años de privación de libertad, respectivamente, además de la multa de 360 euros recaída en el penúltimo de los encausados por delito leve de lesiones.

Además, en concepto de responsabilidad civil, José Miguel D.C. habrá de abonar indemnizaciones, en solitario, por importe global de 11.864 euros, así como otros 8.650 más pero ya de forma solidaria y conjunta con el resto de los condenados.

El primero de los robos se produjo sobre las 20.55 horas del día 8 de enero de 2023 en un estanco sito en la C/Duque de la Victoria Nº15 (Valladolid), que se encontraba abierto al público, y al que accedió José Miguel D.C. ocultando su rostro con una mascarilla y con un gorro de lana. Con una mano metida en su cazadora, simulando apuntar a la propietaria con un arma, le dijo: «Dame todo el dinero que hay en la caja, no se te ocurra pulsar el botón del pánico», tras lo que se apoderó de 8.000 euros.

Publicidad

Con posterioridad, el 21 de enero de 2023, el condenado, con el mismo 'modus operandi', accedió, en horario de apertura, al establecimiento Monedero, en la Calle Villanubla de Valladolid, y exhibió un cúter con el que amenazó a la empleada. En esta ocasión, se hizo con un botín de 539 euros.

El tercero de los robos, por importe de otros 8.000 euros, se produjo sobre las 19:45 horas del día 30 de enero de 2023, cuando José Miguel D.C. y Fernando P.C, también con el rostro oculto, accedieron al Estanco sito en el Nº 19 del Paseo de San Vicente (Valladolid), dentro de su horario de apertura, mientras Dionisio A.G. se encontraba en el exterior vigilando la entrada e impidiendo que los viandantes accedieran o bajaran la verja para retener a sus compañeros.

Publicidad

El 6 de febrero del mismo año, los tres encausados acudieron al Establecimiento de Loterías sito en la Calle Alamillos Nº9 de la localidad de Valladolid, dentro de su horario de apertura, donde se encontraba trabajando su propietario, y se hicieron con 650 euros.

Pelea con el propietario

Sin embargo, el propietario se negó a que accedieran a la trastienda, se resistió y peleó con José Miguel D.C, a quien derribó al suelo perdiendo éste el gorro que llevaba ocultando el pelo y la frente. El comerciante logró finalmente echarlos del local, si bien durante el forcejeo la víctima resultó con lesiones.

Publicidad

El quinto de los robos se produjo sobre las 13:20 horas del día 11 de febrero de 2023, cuando José Miguel D.C, nuevamente cubriendo su cara, accedió, dentro de su horario de apertura, al Estanco situado en la C/Hernando de Acuña Nº38 de Valladolid y de forma intimidatoria se dirigió a la trabajadora en actitud amenazante.

«Te voy a robar, si haces lo que te digo no te voy a hacer daño», es lo que el condenado transmitió a la víctima, a la que obligó a abrir la caja registradora. El total de la cantidad de dinero sustraído ascendió a 3.325 euros.

Publicidad

El último, en grado de tentativa, se registró el 16 de febrero de 2023 en el establecimiento Tien 21, en la Calle Abierta Nº2 de Valladolid, donde José Miguel D.C, de forma amenazante, pasó un brazo por encima de la nuca de una clienta a la que se encontraba atendiendo una trabajadora y pidió a ambas todo lo que llevaban.

En este caso, la trabajadora no solo se negó sino que se dirigió a la calle para pedir ayuda, motivo por el cual José Miguel, para impedirlo y guiado por el ánimo de atentar contra su integridad física, le propinó un fuerte puñetazo en la cara. La intentó defender entonces la clienta, a la que el condenado también empujó al suelo, consiguiendo finalmente huir del establecimiento sin lograr su propósito.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad