Alumnos de las Teresianas de Valladolid presentarán ante el Papa su proyecto medioambiental
El colegio Santa Teresa es uno de los 25 centros elegidos en toda España en el marco de la campaña 'Design for Chance'
N. LUENGO
Valladolid
Lunes, 10 de junio 2019, 08:08
Los alumnos de cuarto curso de Primaria del colegio Santa Teresa de Jesús de Valladolid están de enhorabuena. Su proyecto 'Design for Change España' ha sido uno de los 25 seleccionados de toda España para participar en la campaña #CompartimosCaravana de la organización Design For Change, que tendrá lugar entre el 27 y el 30 de noviembre de 2019 en Roma.
Un centenar de alumnos de toda España y 25 educadores participarán en esta caravana y se darán cita en el encuentro '¡Yo Puedo!', al que acudirán más de 4.000 jóvenes y 2.000 adultos de todas las delegaciones internacionales Design for Change. En Roma, los finalistas de las Teresianas explicarán personalmente al Papa Francisco sus proyectos innovadores para cambiar el mundo desde su entorno más cercano. Serán unos días repletos de formación y actividades para convertirse en agentes transformadores de la realidad que los rodea.
No es la primera vez que este centro educativo vallisoletano es finalista en el movimiento Design for Change. Ya en 2014 una delegación de alumnos y profesores acudieron a la India para presentar allí su proyecto ganador. En esta ocasión, el trabajo de los alumnos vallisoletanos lleva por título 'Sin desperdiciar ni malgastar', que trata de buscar soluciones que mejoren determinados problemas medioambientales con los que se encuentran cada día. Han sido varios meses de trabajo para estos niños, en los que han podido reflexionar sobre sus hábitos de consumo y han creado un decálogo que ha servido para despertar sus mismas inquietudes entre sus compañeros, profesores y familias.
Reducir el uso de botellas de plástico
En concreto el alumnado de las Teresianas se puso como meta reducir la utilización de botellas de plástico de un solo uso fabricadas con bisnefol-A (BPA). Para ello escribieron cartas con la intención de promover el uso botellas reutilizables entre el resto de clases del centro y en su entorno.
Su idea era implicar a toda la comunidad educativa y así aumentar la repercusión y el impacto positivo de su proyecto. Los niños han tenido oportunidad también de indagar en sus hábitos de compra y han elaborado una guía «que ayuda a realizar una compra medioambientalmente responsable», han explicado los tutores de cuarto de Primaria.
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