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La Sociedad Valladolid Alta Velocidad 2003, la mercantil pública de la que forman parte el Ministerio de Fomento, Ayuntamiento y Junta de Castilla y León, acordó ayer en Madrid recuperar la figura de director general para tratar de impulsar los proyectos de desarrollo ferroviarios que ... están en ejecución, como es el caso de la variante de mercancías, o el reforzamiento de la actividad en los nuevos talleres de Renfe en el páramo de San Isidro, cuya plantilla no se ha traslado al completo.
Para ello se decidió cesar a la gerente en funciones de la empresa, Cristina González Puertas, y designar como nuevo director general al exconcejal en el Ayuntamiento de Valladolid, Antonio Gato. De este modo, en la misma reunión se aceptó la salida de Gato de la Sociedad, en la que estaba desde el 2015 por ser concejal hasta junio pasado, y la entrada de su sustituto en la Concejalía de Hacienda, Pedro Herrero.
El más crítico con la recuperación de este plaza, que estaba sin cubrir desde que en el 2013 cesó Cayetano Roca, fue el teniente alcalde, Manuel Saravia, quien en nombre de Valladolid Toma la Palabra, consideró «un gasto innecesario» esta decisión. El concejal de Urbanismo reclamó, en este sentido, que, en caso de recuperar la vacante fuera con el compromiso de impulsar con más apoyo político y presupuestario los proyectos que quedan pendientes.
La propuesta de designación fue hecha por el secretario general técnico del Ministerio de Fomento, Pedro Saura.
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, valoró la decisión de nombrar a Gato como «muy importante puesto que atesora los conocimientos necesarios y la experiencia para el funcionamiento de esta Sociedad y de la integración ferroviaria en nuestra ciudad».
Puente recordó que Antonio Gato había sido también durante cuatro años presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), «y espero que con su toma de posesión las operaciones ferroviarias tomen un nuevo impulso para que podamos ver cuanto antes las realidades de la integración en superficie».
El exedil renunció a ir en la lista municipal en el mes de mayo pasado, y regresó a su plaza de técnico de la Diputación de Valladolid, con una retribución muy similar a la que tendrán en Alta Velocidad (67.000 euros brutos).
Tras aceptar 'las precisiones' de Saravia, de «no colocar una figura más» sin revisar todo el funcionamiento de la empresa pública, se acordó el nombramiento, con la abstención del representante de la Junta de Castilla yLeón (José Luis Sanz, que sustituye a Ángel Marinero).
Retrasos en las obras
El encuentro del consejo de administración de Valladolid Alta Velocidad en Madrid sirvió para repasar los proyectos pendientes de desarrollo. Entre ellos está la variante de mercancías, cuyas obras están paralizadas a la espera que se complete el túnel del polígono de San Cristóbal.
El representante de Valladolid Toma la Palabra, Manuel Saravia, recordó en la reunión la necesidad de que se constituyera la comisión de seguimiento que estaba fijada en el convenio que suscribieron todas las administraciones en el 2017.
«Es imprescindible que este órgano que debe crearse, se reúna cada quince días para poder revisar como va el cumplimiento del convenio», señaló Saravia. Esta apreciación recibió el respaldo de todos los consejeros de Valladolid Alta Velocidad.
Por otra parte, se acordó volver a licitar los tres pasos subterráneos que quedan para integración (el de la calle Labradores se está redactando el proyecto). Se trata de las conexiones entre calles Estación y Vía con Guipúzcoa; el de Unión y Pelícano, y Padre Claret con Andalucía.
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