De 'Alien' a 'El rey León': un mural de cine para la calle Penitencia
El artista callejero R., autor de las sombras virales de Valladolid, decora la fachada de un negocio con una intervención que rinde homenaje a una veintena de películas
«Al final, le he cogido tirria a Jim Carrey», dice R., inicial con la que firma el artista que durante este verano ha ... trabajado en el gigantesco mural dedicado al cine que ahora decora la calle Penitencia. «Me sé su cara de memoria». Antes de dibujar su retrato a la intemperie, lo trazó varias veces en casa, a modo de prueba y tentativa, para que no hubiera sorpresas en el resultado final. En uno de esos esbozos modificó las dimensiones, «me salió un poco deforme», y tuvo que volverlo a intentar.
El caso es que ha tenido que pintar varias veces la cara de Jim Carrey («me la sé de memoria») y eso hace que le haya cogido un poco de manía al actor de 'El show de Truman'. Esa película es, precisamente, la protagonista y el hilo conductor de este mural al cine que ahora, ya completo, puede verse en el local que el fotógrafo José C. Castillo tiene en la calle Penitencia. Un homenaje al séptimo arte con carteles y referencias a una veintena de películas. Desde 'Pulp fiction' a 'Taxi driver', de 'The ghost rider' a 'El resplandor', de 'Alien' a 'La naranja mecánica'.
Cuenta Castillo que cuando vio que R. había rendido homenaje a Tarantino en Cantarranas pensó que algo así estaría bien para la fachada de su negocio. El artista decoró la pared de un pizzería y bocatería de la calle Ramón Núñez con una de las imágenes más reconocibles de 'Reservoir dogs' y, a continuación, con un retrato de Uma Thurman en Kill Bill. «Me llamó y me dijo: necesito tu arte. Y ahí que me fui con los aerógrafos».

El reto era decorar una pared de doce metros de largo y 3,2 de alto con escenas y carteles de películas. «La idea de que 'El show de Truman' estuviera en un lugar destacado está casi desde el origen. En un primer momento habíamos pensado en plasmar ese momento de la escalera en el que todo se destapa, pero no funcionaba muy bien». Al final, apostaron por el rostro de Carrey (justo en las trasera de entrada al local) y a su alrededor, alusiones a otras películas, «como si se proyectaran en esa sala de pantallas que se ven en la sala de realización del 'reality' de 'El show de Truman'».
La lista de películas se hizo a partir de los gustos personales (tanto del artista como del impulsor de la idea), con la idea además de incorporar títulos que pudieran gustar a varias generaciones de cinéfilos. Está 'Tiburón', 'Apocalypse now' y también 'El rey león'. «Tuve una novieta a la que le encantaba esa peli», cuenta R., quien apunta que la nostalgia y el recuerdo de sus películas preferidas también está ahí. «Por eso he incluido una referencia a 'La pantera rosa'.
La he visto decenas de veces con la familia, sobre todo con un tío mío. Nos sabíamos los diálogos de memoria», explica R., quien señala otros puntos del mural donde hay tributos a Groucho Marx, 'Erase una vez en América' y hasta 'Avatar' (con esa tipografía papyrus que tan nervioso pone a Ryan Gosling).
Noticias relacionadas
«Lo de 'Avatar' es una incorporación de última hora. Ahí estaba previsto que hubiera un repartidor de periódicos, como homenaje a la prensa, pero no me terminaba de encajar, se salía un poco de la temática del cine… así que un día lo volví a dar de blanco y pinté 'Avatar'. Ahora es una de las partes que más gustan a los niños».
Porque el mural se ha convertido en una pequeña atracción para quienes pasean por la calle (en la que este verano se han ejecutado obras de ampliación de aceras). «Parece que ha gustado a los vecinos. Nos dicen que alegra mucho la zona. A lo mejor, porque solo se dirigen a ti quienes están conforme. Hay comerciantes del entorno que me han pedido el contacto para que les prepare algo», dice R., quien confiesa que uno de los detalles que más guerra le dieron es el de 'El gran Lebowski', «y eso que lo había hecho antes varias veces. Es una de las pelis preferidas de mi vecino y le he regalado el cartel a carboncillo».
El artista callejero R. es el autor también de las sombras virales que desde hace meses se proyectan junto al mobiliario urbano del centro de Valladolid, en el entorno de Portugalete, La Antigua y la Bajada de la Libertad. De momento, ya ha dibujado seis de las siete sombras que formarán parte de este proyecto con el que, asegura, reivindica la intervención artística en la vía pública. R. reclama más murales artísticos frente a las firmas de tinta y borratajos que ensucian las fachadas. Su intención es presentar este último trabajo de la calle Penitencia a un concurso internacional de murales y arte urbano
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.