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El anuncio no les da tanta alegría como quisieran. No saben cuánto les van a devolver y en qué plazo se haría efectivo ese ingreso. Este años los miles de afectados por la quiebra de Fórum Filatélico podrán usar fiscalmente las pérdidas para compensar posibles ganancias porque 17 años después, los perjudicados por la estafa piramidal sólo han recuperado un 23,5% del dinero que invirtieron.
«Lo que queremos realmente es ver devuelto todo el dinero que nos han robado y hasta que eso no suceda... Llevamos esperando 17 años», explica con excepticismo Yolanda Montoya, una de las damnificadas por la estafa de Fórum Filatélico y la actual presidenta de la Asociación de Afectados de Fórum Filatélico y Afinsa de Castilla y León.
En la región se habla de unas 25.000 personas estafadas y en esta asociación «una de las pocas que quedan somos unas 2.000 familias afectadas», señala Montoya.
Bajo la tapadera del negocio de venta de sellos, Fórum Filatélico se llevó los ahorros de cientos de miles de inversores porque la compañía entró en concurso de acreedores poco después de ser intervenida, a mediados de 2006. Desde entonces no ha cesado la lucha de miles y miles de afectados por recuperar su dinero, aunque 17 años después solo han recuperado un cuarto de lo que invirtieron, como es el caso de la presidenta de la plataforma en la región.
«Aún queda patrimonio de Fórum y están saliendo a subasta los últimas propiedades por lo que entendemos que también nos liquidarán con parte de ese dinero, pero no sabemos qué puede quedar y mucha gente se ha ido muriendo durante todos estos años sin ver ese daño resarcido», aprecia Montoya.
Sin embargo, esas pérdidas, o sea, la diferencia entre el importe que se había invertido y lo que finalmente se ha podido recuperar, ahora se pueden incluir en la declaración del IRPF para compensarlas fiscalmente con otras ganancias o rendimientos.
«Es un recorrido muy largo que no creemos que termine aquí, si la administración lo contabiliza como pérdida patrimonial tiene que revisar cada ejercicio y dada la cantidad de afectados el proceso se podría prolongar aún más porque por el momento las explicaciones son muy pocas y no queda nada claro», finaliza Montoya.
La OCU da una serie de consejos para los afectados a la hora de proceder a realizar la declaración de la renta. Según establece la Agencia Tributaria, la pérdida generada se puede incluir en la declaración de IRPF de este año, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2022:
Se incluye en la base general de la base imponible, concretamente en la casilla 0305, en la página 13 (I) de la declaración, en el apartado «Otras ganancias y pérdidas patrimoniales que no derivan de la transmisión de elementos patrimoniales».
Una vez incluida la pérdida, Renta Web la compensará automáticamente con las ganancias y rendimientos que correspondan, siguiendo las reglas de compensación: primero se compensan con ganancias no derivadas de transmisiones (si ha cobrado, por ejemplo, una indemnización o un premio) si sigue siendo un saldo negativo, se compensa con hasta el 25 % del saldo positivo formado por las rentas del trabajo, del capital inmobiliario y de las actividades económicas (salario, pensión, alquileres, rentas inmobiliarias imputadas...)
Si una vez hecha dicha compensación todavía quedan pérdidas pendientes, podrás compensarlas en los cuatro ejercicios siguientes, aplicando las mismas reglas.
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