Imagen de archivo de vehículos en Valladolid. A. Mingueza

Admitida en Valladolid una demanda de 13.000 afectados por el cártel de coches

La cuantía solicitada a marcas supera los 47 millones de euros por intercambiar información confidencial de manera continuada para controlar el mercado de la distribución de vehículos

Álvaro Muñoz

Valladolid

Sábado, 10 de febrero 2024, 00:06

El Juzgado Mercantil número 2 de Valladolid ha admitido a trámite una demanda de más de 13.000 personas contra el denominado cártel de coches, por el que entre 2006 a 2013 veintiún marcas de fabricantes y dos consultoras intercambiaban información confidencial de manera continuada ... para controlar el mercado de la distribución de vehículos, así como de servicios posventa de reparación, mantenimiento y recambio de piezas.

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Se trata de la demanda más relevante en el territorio español al aglutinar a 13.000 afectados. En ella se reclama el sobreprecio pagado por los particulares en la compra de coches durante esos siete años. En este caso, el importe total solicitado supera los 47 millones de euros.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya multó a 21 fabricantes, 130 concesionarios y dos consultoras por pactar los precios de los coches entre febrero de 2006 y agosto de 2013. Este pacto ilícito perjudicó «claramente» a los compradores de un vehículo en esas fechas, que es «probable que pagaran por sus coches más de lo que deberían haber pagado». Ante esta situación, el Tribunal Supremo ya confirmó las multas, y de esta manera dio luz verde a los consumidores que pretendían reclamar. El 'cártel de coches' fijaba los precios que hicieron subir el coste entre 2.000 y 9.000 euros.

Son millones los compradores de coches afectados (se estima que unos siete millones en toda España). Aquellos que entre febrero de 2006 y agosto de 2013 adquirieron un BMW, Citroën, Chevrolet, Chrysler, Fiat, Ford, General Motors, Honda, Hyundai, Kia, Mazda, Mercedes Benz, Mitsubishi, Nissan, Peugeot, Porsche, Renault, Seat, Toyota, VW Audi o Volvo en alguno de los concesionarios sancionados.

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Estas prácticas impidieron a los compradores de vehículos el poder beneficiarse de precios menores y ciertas condiciones resultantes de la competencia efectiva entre las distintas marcas. En este mismo sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) calculó que las infracciones sancionadas por la CNMC implicaron al 90% del mercado de distribución y comercialización de vehículos en España (quedaron excluidas las marcas de coches de alta gama), con lo que millones de consumidores que compraron sus coches en esos años pudieron ser víctimas de estas «prácticas anticompetitivas».

Seat, S.A. y las empresas que forman parte del grupo al que pertenece (Volkswagen Audi España, S.A y Porsche Ibérica, S.A), quedaron eximidas del pago de las multas ya que la investigación por la que se destaparon estas conductas infractoras fue posible gracias a la aportación de pruebas por parte de Seat, S.A., que, además, solicitó «clemencia».

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Renault España

El despacho Redi Abogados, quien ha decidido presentar la demanda en Valladolid, ha optado por esta opción al estar la sede social de Renault España en Valladolid y al ser una de las firmas con mayor número de afectados. Además, insisten en que «los juzgados de Valladolid han demostrado ser uno de los más eficientes de España, tanto a nivel de rapidez como de calidad técnica de sus sentencias».

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