

Secciones
Servicios
Destacamos
37 años. Ese es el tiempo que ha pasado Antonio Rodríguez vendiendo prensa, revistas y chucherías en el quiosco de la esquina entre la calle ... Mantería y la plaza Cruz Verde. Desde ese privilegiado punto contempló cómo evolucionaba Valladolid. Allí ha visto cambiar a una calle comercial que antes estaba llena de tiendas de zapatos y que ahora ha ido diversificando sus comercios, también pudo vivir cierres de locales míticos, como el del bar La Luna, y ayer le tocó sufrir en sus carnes otro adiós, el que han dado los vecinos a su quiosco, que ha abandonado su privilegiado enclave para terminar en la chatarrería. «No nos ha quedado otra. El Ayuntamiento nos ha dicho que lo tenemos que retirar y que si no lo quitábamos nosotros, nos iban a cobrar más de 5.000 euros por retirarlo ellos», explica Antonio, que se jubiló hace tres años y no ha encontrado a nadie dispuesto a continuar con el negocio.
El quiosco de Antonio llevaba tres años cerrado y el Ayuntamiento le comunicó que debía retirarlo de la calle porque se le rescindió la concesión debido a que no ejercía la actividad para la que fue otorgada. «Ahora las cosas son como son, pero gracias a ese negocio he podido criar a mis hijos», se lamementa este jubilado de 68 años, al que le hubiera gustado que su descendencia pudiera haber seguido la tradición familiar. «Me hubiese gustado que el día de mañana mis hijos pudieran usarlo, pero no ha sido posible», añade.
La historia de Antonio es solo una más de las decenas que se pueden encontrar en un sector en el que cada vez hay menos profesionales, pero que tiene una salud mucho más férrea de lo que pueden decir el número de establecimientos cerrados, tal y como se afirma desde el quiosco ubicado frente al Teatro Calderón. «Si trabajas en esto, no te vas a hacer rico pero sí que te da para tener un sueldo con el que poder vivir bien», indica el dueño del establecimiento, Alejandro Pérez.
Número de quioscos: 85.
Quioscos en activo: 56.
Establecimientos cerrados: 18.
Casetas retiradas: 11.
Quioscos de propiedad municipal: la gran mayoría son privados, pero cuatro pertenecen al Ayuntamiento.
Fuente: datos aportados por el Ayuntamiento de Valladolid (actualizados en abril).
La Asociación de Vendedores de Prensa lleva años peleando por encontrar una salida que permita subsistir al sector y su presidente, Juan Carlos García, explica que han tratado de encontrar alternativas para mejorar el volumen de ingresos. «Planteamos al Ayuntamiento poder vender un abanico más amplio de productos, pero nos dijeron que no. Nos comentaron que la concesión era para vender periódicos, que había que extinguir esa concesión y solicitar otra nueva, en la que podía entrar más gente», apunta García.
Hoy se ha retirado el quiosco de la calle Mantería, ayer pasó lo mismo con el de la calle Juan Mambrilla y los establecimientos cerrados desde hace varios años correrán pronto la misma suerte. No obstante, desde el quiosco Calderón están convencidos de que los vecinos de Valladolid van a poder disfrutar de estos comercios tradicionales durante muchos años. «Han bajado las ventas pero hemos sufrido una pandemia. Hay que ponerlo todo en su contexto. Este sigue siendo un negocio rentable», recalca Alejandro Pérez para añadir una dosis de optimismo al sector.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.