Borrar
Integrantes de la candidatura de ADDE al Claustro. El Norte
La ADDE logra la mayoría de asientos claustrales entre los estudiantes
Elecciones Claustro de la UVA

La ADDE logra la mayoría de asientos claustrales entre los estudiantes

Las votaciones, en paralelo con las del rector, eligen a 82 representantes entre los 300 claustrales de la Universidad

Antonio Corbillón

Valladolid

Sábado, 19 de marzo 2022, 00:08

La Asociación para la Defensa de los Derechos de los Estudiantes (ADDE) ha ganado con mayoría absoluta la representatividad de los alumnos de la Universidad de Valladolid (UVA) en las elecciones al Claustro, que se celebraron de forma paralela a las votaciones para elegir rector. ADDE logró 49 de los 82 claustrales en disputa para el colectivo estudiantil. Son los mejores resultados conseguidos por la asociación a lo largo de toda su historia universitaria. Las votaciones al Claustro eligen a 300 miembros que representan por bloques a todo la comunidad universitaria: 186 profesores, 84 estudiantes (82 de primer y segundo ciclo y 2 de tercer ciclo) y 30 trabajadores del Personal de Administración y Servicios (13 funcionarios y 17 laborales).

La ADDE ha encadenado siete victorias consecutivas desde 2010. En estas de 2022, los estudiantes liderados han mejorado sus propios resultados de las elecciones de 2021 con cinco claustrales más.

El liderazgo de la asociación queda patente también en el resto de campus de la UVA tras ganar las votaciones en Palencia, Soria y Segovia. Para el presidente de este colectivo, Pablo González, «está claro que los estudiantes universitarios quieren gente comprometida defendiendo sus intereses. A los alumnos de la UVA les interesa saber qué proyección de futuro tienen en el mercado laboral, no si Netflix hace películas con sensibilidad emocional, como se dedican a hacer otras asociaciones. Si estás a defender a los estudiantes, no estás a derrocar multinacionales».

Igualmente, el voto de los estudiantes ha vuelto a ser determinante para que el actual rector, Antonio Largo Cabrerizo, consiguiese ganar en primera vuelta. En total, el voto de los estudiantes supone casi el 28 %, lo que, unido a una baja participación, le convierte en un voto clave para decidir quién ocupa la silla del Palacio de Santa Cruz. De hecho, Antonio Largo consiguió el 10,01 % del voto ponderado de estudiantes, lo que se demuestra como clave para haber conseguido renovar el cargo directamente en primera vuelta.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La ADDE logra la mayoría de asientos claustrales entre los estudiantes